Ecuador dice que la UE no tome represalias contra Argentina

El ministro animó a España y Argentina a abordar la disputa en torno a la expropiación de forma bilateral, "para que no tenga que ser tratado en foros regionales y evitar que se pueda complicar la relación entre nuestros países", según la d
Repsol es la mayor productora privada de crudo de Ecuador. Repsol es la mayor productora privada de crudo de Ecuador.
Repsol es la mayor productora privada de crudo de Ecuador.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy martes, 24 de abril, que respeta las decisiones del gobierno argentino respecto a la expropiación del 51% del capital de la española Repsol en la petrolera Yacimientos PetrolÍferos Fiscales (YPF) y que la Unión Europea no tome represalias. 

"Siempre hemos manifestado nuestra posición a nivel internacional de que estos temas deben ser tratados bilateralmente, en ese sentido manifestamos nuestra absoluta decisión de respetar la decisión que el Gobierno argentino tome en función de sus leyes, constitución y soberanía" dijo Patiño, de acuerdo con un comunicado divulgado por la Cancillería. 

El ministro animó a España y Argentina a abordar la disputa en torno a la expropiación de forma bilateral, "para que no tenga que ser tratado en foros regionales y evitar que se pueda complicar la relación entre nuestros países", según la declaración. 

Patiño dijo esperar que la Unión Europea no tome "decisiones conjuntas para afectar las relaciones comerciales, financieras, económicas y de otro tipo con Argentina". Al mismo tiempo, pidió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté atenta "al desarrollo de estos acontecimientos". 

La Secretaria General de la Unasur, María Emma Mejía, manifestó hoy en Brasil su "respeto" a la decisión argentina de expropiar el 51% del capital que Repsol controlaba en YPF, una medida que calificó de asunto "interno". 

Repsol es la mayor productora privada de crudo de Ecuador, con un bombeo de unos 45 mil barriles por día a finales del año pasado, aunque su volumen de extracción está en declive porque explota campos "maduros", es decir, muy antiguos. La compañía negoció un nuevo contrato con el Estado en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump intensifica sus ataques contra Obama por el caso ruso

Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.
Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó este fin de semana sus ataques contra su predecesor, Barack Obama, ...

PROYECTO En julio soterrarán cables eléctricos y de telefonía en David

En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí.
En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

A partir del 1 de julio próximo se iniciarán –en su primera etapa– los trabajos de soterramiento de cables eléctricos y ...

EN ARGENTINA Música para curar el alma

Música para curar el alma Música para curar el alma Vídeo
Música para curar el alma AFP

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sorprenden con un concierto para los pacientes de un hospital de Buenos Aires.