Ecuador dice que la UE no tome represalias contra Argentina

El ministro animó a España y Argentina a abordar la disputa en torno a la expropiación de forma bilateral, "para que no tenga que ser tratado en foros regionales y evitar que se pueda complicar la relación entre nuestros países", según la d
Repsol es la mayor productora privada de crudo de Ecuador. Repsol es la mayor productora privada de crudo de Ecuador.
Repsol es la mayor productora privada de crudo de Ecuador.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy martes, 24 de abril, que respeta las decisiones del gobierno argentino respecto a la expropiación del 51% del capital de la española Repsol en la petrolera Yacimientos PetrolÍferos Fiscales (YPF) y que la Unión Europea no tome represalias. 

"Siempre hemos manifestado nuestra posición a nivel internacional de que estos temas deben ser tratados bilateralmente, en ese sentido manifestamos nuestra absoluta decisión de respetar la decisión que el Gobierno argentino tome en función de sus leyes, constitución y soberanía" dijo Patiño, de acuerdo con un comunicado divulgado por la Cancillería. 

El ministro animó a España y Argentina a abordar la disputa en torno a la expropiación de forma bilateral, "para que no tenga que ser tratado en foros regionales y evitar que se pueda complicar la relación entre nuestros países", según la declaración. 

Patiño dijo esperar que la Unión Europea no tome "decisiones conjuntas para afectar las relaciones comerciales, financieras, económicas y de otro tipo con Argentina". Al mismo tiempo, pidió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté atenta "al desarrollo de estos acontecimientos". 

La Secretaria General de la Unasur, María Emma Mejía, manifestó hoy en Brasil su "respeto" a la decisión argentina de expropiar el 51% del capital que Repsol controlaba en YPF, una medida que calificó de asunto "interno". 

Repsol es la mayor productora privada de crudo de Ecuador, con un bombeo de unos 45 mil barriles por día a finales del año pasado, aunque su volumen de extracción está en declive porque explota campos "maduros", es decir, muy antiguos. La compañía negoció un nuevo contrato con el Estado en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...