Ecuador aclara que no busca mediación con la petrolera Chevron

La aclaración surge tras una declaración del presidente de la petrolera para América Latina, Alí Moshiri, en las que "aceptaba" que la Union de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América "medien" en el caso
La empresa Chevron recibió hace un año una condena de un juzgado ecuatoriano que la obliga a pagar más de 18 mil millones de dólares por delitos ambientales. La empresa Chevron recibió hace un año una condena de un juzgado ecuatoriano que la obliga a pagar más de 18 mil millones de dólares por delitos ambientales.
La empresa Chevron recibió hace un año una condena de un juzgado ecuatoriano que la obliga a pagar más de 18 mil millones de dólares por delitos ambientales.

QUITO, Ecuador. (DPA).- El gobierno ecuatoriano aclaró que en "ningún momento" buscó una mediación con los nuevos organismos regionales de integración para los casos que promueve la petrolera estadounidense Chevron en contra de Ecuador, señaló hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La aclaración surge tras una declaración del presidente de la petrolera para América Latina, Alí Moshiri, en las que "aceptaba" que la Union de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) "medien" en el caso que mantiene con Ecuador. El vocero también dijo que personalmente se reunió con el presidente Rafael Correa.

La Cancillería por su parte indica que ningún funcionario de Chevron "ha tomado contacto" ni con el presidente Correa, ni con el canciller, Ricardo Patiño.

Añade que los pronunciamientos efectuados la semana anterior por la Alba están dirigidos a advertir a esta transnacional de su "comportamiento lesivo a los intereses del pueblo ecuatoriano" por sus campañas de desprestigio enrumbadas a desconocer sus responsabilidades judiciales.

A propósito de esta controversia, Ecuador reiteró su repudio a las acciones intimidatorias de Chevron, compañía a la que advirtió que cambie de actitud, "reservándonos el derecho a la adopción de las acciones necesarias" para defender los intereses ecuatorianos.

La empresa Chevron recibió hace un año una condena de un juzgado ecuatoriano que la obliga a pagar más de 18 mil millones de dólares por delitos ambientales. La empresa buscó a través del Tribunal Arbitral de la Organización de Naciones Unidas una orden para que el Estado ecuatoriano suspenda la ejecución de esa sentencia, lo que fue rechazado por Ecuador.

Una de las estrategias de defensa del país andino ha sido gestionar el apoyo de los organismos como Unasur y Alba. Este último, reunido en Caracas, Venezuela, resolvió dar a Ecuador su apoyo y solidaridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...