Ecuador anuncia restricción a compra de deuda hipotecaria española

La medida fue un compromiso que había ofrecido Correa el pasado sábado a miles de inmigrantes ecuatorianos en España, quienes enfrentan problemas con bancos de ese país que les concedieron créditos hipotecarios para la compra de vivienda.
Según estimaciones oficiales, unos 15 mil inmigrantes se han visto impedidos de cumplir con el pago de las deudas como consecuencia de la crisis en Europa. Según estimaciones oficiales, unos 15 mil inmigrantes se han visto impedidos de cumplir con el pago de las deudas como consecuencia de la crisis en Europa.
Según estimaciones oficiales, unos 15 mil inmigrantes se han visto impedidos de cumplir con el pago de las deudas como consecuencia de la crisis en Europa.

QUITO, Ecuador. XINHUA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy sábado que está lista una resolución de la Junta Bancaria de su país, que pondrá restricciones a bancos locales para la compra de cartera hipotecaria en España, donde unos 15 mil compatriotas afrontan problemas en el pago de créditos para sus viviendas.

Según la resolución que leyó Correa en su tradicional informe sabatino de labores, los bancos ecuatorianos deberán constituir provisiones, por la cartera hipotecaria y de consumo adquirida en el exterior, por el equivalente al 100 por ciento del saldo insoluto cuando se registre una mora igual o superior a 30 días.

"Si algún banco va a comprar 20 millones de dólares tiene que provisionar 20 millones; le va a resultar el peor negocio del mundo porque estará destinando 40 millones de dólares para lo que quería hacer; el doble de lo que quería hacer", expuso Correa tras indicar que la medida se aplica en varios estados de Estados Unidos.

Además, señaló que con esa medida "es casi imposible que para alguien sea rentable comprar cartera hipotecaria en el exterior" y subrayó que también se "elimina en la práctica el rumor de que se les iba (a los inmigrantes) a cobrar sus hipotecas en España con sus terrenitos, casitas que tenían en Ecuador; ya eso es imposible". La medida regirá para las instituciones financieras que operan en el Ecuador y sus matrices respecto de aquella cartera adquirida por subsidiarias, sucursales afiliadas y oficinas que operen el exterior.

"Ya está la resolución; no podemos por ley prohibir eso, pero sí restringirlo con algunas disposiciones de Junta Bancaria (ente que fija la política para el sector)", dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

Destacó que la medida "desincentivará" la compra de la cartera hipotecaria española, ya que establece disposiciones que harán poco rentable esa operación para los bancos ecuatorianos.

La medida fue un compromiso que había ofrecido Correa el pasado sábado a miles de inmigrantes ecuatorianos en España, quienes enfrentan problemas con bancos de ese país que les concedieron créditos hipotecarios para la compra de vivienda.

Según estimaciones oficiales, unos 15 mil inmigrantes se han visto impedidos de cumplir con el pago de las deudas como consecuencia de la crisis en Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...