Ecuador anuncia restricción a compra de deuda hipotecaria española

La medida fue un compromiso que había ofrecido Correa el pasado sábado a miles de inmigrantes ecuatorianos en España, quienes enfrentan problemas con bancos de ese país que les concedieron créditos hipotecarios para la compra de vivienda.
Según estimaciones oficiales, unos 15 mil inmigrantes se han visto impedidos de cumplir con el pago de las deudas como consecuencia de la crisis en Europa. Según estimaciones oficiales, unos 15 mil inmigrantes se han visto impedidos de cumplir con el pago de las deudas como consecuencia de la crisis en Europa.
Según estimaciones oficiales, unos 15 mil inmigrantes se han visto impedidos de cumplir con el pago de las deudas como consecuencia de la crisis en Europa.

QUITO, Ecuador. XINHUA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy sábado que está lista una resolución de la Junta Bancaria de su país, que pondrá restricciones a bancos locales para la compra de cartera hipotecaria en España, donde unos 15 mil compatriotas afrontan problemas en el pago de créditos para sus viviendas.

Según la resolución que leyó Correa en su tradicional informe sabatino de labores, los bancos ecuatorianos deberán constituir provisiones, por la cartera hipotecaria y de consumo adquirida en el exterior, por el equivalente al 100 por ciento del saldo insoluto cuando se registre una mora igual o superior a 30 días.

"Si algún banco va a comprar 20 millones de dólares tiene que provisionar 20 millones; le va a resultar el peor negocio del mundo porque estará destinando 40 millones de dólares para lo que quería hacer; el doble de lo que quería hacer", expuso Correa tras indicar que la medida se aplica en varios estados de Estados Unidos.

Además, señaló que con esa medida "es casi imposible que para alguien sea rentable comprar cartera hipotecaria en el exterior" y subrayó que también se "elimina en la práctica el rumor de que se les iba (a los inmigrantes) a cobrar sus hipotecas en España con sus terrenitos, casitas que tenían en Ecuador; ya eso es imposible". La medida regirá para las instituciones financieras que operan en el Ecuador y sus matrices respecto de aquella cartera adquirida por subsidiarias, sucursales afiliadas y oficinas que operen el exterior.

"Ya está la resolución; no podemos por ley prohibir eso, pero sí restringirlo con algunas disposiciones de Junta Bancaria (ente que fija la política para el sector)", dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

Destacó que la medida "desincentivará" la compra de la cartera hipotecaria española, ya que establece disposiciones que harán poco rentable esa operación para los bancos ecuatorianos.

La medida fue un compromiso que había ofrecido Correa el pasado sábado a miles de inmigrantes ecuatorianos en España, quienes enfrentan problemas con bancos de ese país que les concedieron créditos hipotecarios para la compra de vivienda.

Según estimaciones oficiales, unos 15 mil inmigrantes se han visto impedidos de cumplir con el pago de las deudas como consecuencia de la crisis en Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...