Ecuador califica de represalia medidas espejo de Panamá

El director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, afirmó que la medida aprobada la víspera por el Consejo de Gabinete (de ministros) de Panamá es una "retaliación exclusiva contra Ecuador".

QUITO, Ecuador (Xinhua).- El gobierno de Ecuador rechazó hoy la decisión panameña de aplicar medidas espejo o de retorsión a ciudadanos y empresas ecuatorianas y consideró que se trata de una represalia al hecho de que Panamá figure en una lista ecuatoriana de paraísos fiscales.

El director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, afirmó que la medida aprobada la víspera por el Consejo de Gabinete (de ministros) de Panamá es una "retaliación exclusiva contra Ecuador".

"La medida legal ecuatoriana no ha sido dirigida, no ha sido discriminatoria contra un país específico", afirmó el funcionario al canal privado Ecuavisa tras indicar que Ecuador tiene en su lista de paraísos fiscales a 88 países, entre ellos a Panamá.

Esa lista, dijo, se definió en 2008 con base en la Ley de Equidad Tributaria de su país y una resolución del SRI "contra aquellos países que mantengan regímenes tributarios especiales, que no tengan transparencia y que se niegan además a intercambiar información".

Las medidas de retorsión o espejo fueron aprobadas por Panamá como "un mecanismo para hacer frente a restricciones" y acciones "discriminatorias aplicadas por Ecuador" al mantenerlo en su lista de paraísos fiscales, según el gobierno panameño.

La retorsión implica que ninguna persona natural o jurídica de Ecuador podrá participar en procesos de contratación o concesión en el país centroamericano.

La inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de Ecuador ha impedido que empresas panameñas puedan participar como proveedoras de servicios o bienes en Ecuador desde 2009.

El responsable del SRI de Ecuador agregó que "no existe guerra" (con Panamá) por este asunto, como sostienen analistas locales, y llamó al gobierno panameño a hacer "causa común para que se transparente todo y podamos poner en regla nuestra actividad económica".

"Lo que nos interesa, es lo que los residentes en Ecuador, ecuatorianos o no, hagan en los paraísos fiscales", apuntó al tiempo que lamentó que Panamá se haya negado a proporcionar información requerida por el país andino.

"En los últimos meses hemos pedido dos informaciones específicas a la República de Panamá y se han negado, es decir, que no solo que mantienen un sigilo tributario, sigilo bancario, confidencialidad de todo", planteó Marx Carrasco.

Asimismo criticó que se niegue información sobre "quién mismo es el accionista de carne y hueso de las compañías que se establecen en Panamá, generalmente compañías instrumentales".

"Aquello no es posible", exclamó molestó y añadió que a través de la Cancillería local se ha buscado la posibilidad de suscribir un convenio bilateral para el intercambio de información para evitar la evasión de impuestos, pero no ha habido una respuesta favorable de Panamá.

Comentó que una delegación interinstitucional de la Cancillería y del SRI viajó a Panamá para conversar con las autoridades, pero en la agenda "ni siquiera se incluyó el debate del tema".

"Yo mismo viajé y conversé con mi par y dijo que no tenía ningún interés en suscribir convenio alguno con Ecuador, sino que su prioridad está con los países de la OCDE" (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), expuso el funcionario.

Además, destacó que uno de los ejes del gobierno del presidente Rafael Correa es "el eje ético, y la ética, significa que hay que transparentar la actividad económica".

A su juicio, la medidas de retorsión aprobadas por Panamá afectarán exclusivamente a aquellas compañías ecuatorianas y ciudadanos que hayan tenido en su proyección de futuro contratar con el Estado panameño, porque "los contratos entre privados no tienen nada que ver".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

TEATRO CHINO DE HOLLYWOOD Ryan Gosling y Emma Stone eternizan sus huellas en el cemento de Hollywood

La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling. La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling.
La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling. AFP/Emma McIntyre

La química que muestran Emma Stone y Ryan Gosling quedó inmortalizada con sus huellas, unas al lado de las otras, sumergidas ...