Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Ecuador no descarta dejar de pagar deuda "ilegítima"

Rafael Correa. Rafael Correa.
Rafael Correa.

10:18 a.m. - QUITO, Ecuador (Reuters). -Ecuador no descarta dejar de pagar la deuda que considere "ilegítima", aunque no caerá en un impago directo de los pasivos externos, dijo hoy lunes el presidente Rafael Correa tras lograr el domingo un abrumador apoyo a su Constitución socialista.

El popular líder izquierdista aseguró que seguirá cumpliendo con el servicio de la deuda "mientras la capacidad del país lo permita", manteniendo una postura moderada pese a los temores del mercado a una radicalización de sus posiciones tras la aprobación del texto constitucional.

"Tenemos argumentos muy fuertes para declarar ilegítimos ciertos tramos de la deuda y ya estamos en contacto con abogados internacionales (...) y eso no excluye dejar de pagar ciertos tramos de deuda", dijo Correa en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros.

Una comisión gubernamental, conformada en 2007 para auditar la deuda externa del país de unos 10 mil millones de dólares, ha calificado a algunos segmentos como "ilegítimos" argumentando que fueron negociados en términos fraudulentos o lesivos para los intereses del país.

Los tramos observados corresponden a los bonos Global 2012 y 2030 y a créditos bilaterales y multilaterales negociados por Gobiernos anteriores, según informes preliminares del comité oficial.

La deuda comercial ecuatoriana, que agrupa pasivos por 3 mil 800 millones de dólares, así como su diferencial con respecto a los bonos del Tesoro estadounidense, mostraban apenas movimiento en la mañana del lunes.

El mandatario descartó, además, una eventual nacionalización del sector petrolero, pero dijo que seguirá impulsando contratos de servicio en los que "no permitirá" a las compañías reducir sus inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...

artistas invitados Festival de 'jazz' de 2018 contará con Shorter, Bosé y Chucho Valdés

Danilo Pérez es el director artístico del festival. Danilo Pérez es el director artístico del festival.
Danilo Pérez es el director artístico del festival.

El saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el pianista cubano Chucho Valdés y el cantante español Miguel Bosé son los ...

GIRA EN PANAMÁ Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...