Ecuador pone plazo hasta enero de 2012 para concretar acuerdo con la UE

Ecuador y la UE reanudaron este año las negociaciones para un acuerdo comercial, pero se han estancado en el intercambio de información en temas sensibles como compras públicas y propiedad intelectual

QUITO, Ecuador. XINHUA.- El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, dijo hoy que el gobierno se puso como plazo enero de 2012 para concretar las negociaciones sobre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), a la que acusó de poner trabas que impiden avanzar en el proceso.

"El problema de la Unión Europea es que pone demasiadas trabas y ha hecho determinadas preguntas que le crean dudas sobre una posible negociación (con Ecuador)", dijo Lucas en una entrevista con la radio digital Ecuadorinmediato.

"La Unión Europea pregunta sobre la Ley de economía popular y solidaria, porque tiene miedo de que sus empresas compitan con las empresas que están determinadas en la economía popular y solidaria; ellos dicen que puede haber una competencia desleal", indicó Lucas.

Ecuador y la UE reanudaron este año las negociaciones para un acuerdo comercial, que comenzaron hace dos años, pero se han estancado en el intercambio de información en temas sensibles como compras públicas, agricultura y propiedad intelectual.

La UE es el segundo mercado de Ecuador después de Estados Unidos con un porcentaje de exportaciones que bordea el 27%.

Lucas agregó que si hasta enero próximo no se registran avances en las negociaciones, éstas se suspenderán.

"La Unión Europea hasta ahora no ha demostrado todo el interés en querer negociar, sino de imponer un Tratado de Libre Comercio y eso es lo que nosotros no aceptamos", afirmó Lucas.

"Tiene (la UE) determinadas formas de querer imponer determinadas condiciones, por ejemplo, el tema de compras públicas", añadió el diplomático quien desestimó una probable competencia desleal con empresas ecuatorianas.

"Ellos (los europeos) dicen que si tienen que competir con empresas ecuatorianas, tal vez no sea tan fácil, cosa que no es verdad, porque las grandes empresas europeas obviamente, van a competir muy fácilmente y van a copar el mercado de las compras públicas", subrayó el vicecanciller.

El diplomático destacó que la nueva Constitución ecuatoriana, en vigor desde 2008, establece un Estado constitucional de derechos que sitúa a la Carta Magna por encima de todos los acuerdos internacionales que firme el país.

Los empresarios ecuatorianos reclamaron este miércoles celeridad al gobierno en las negociaciones con la UE para un acuerdo de asociación, ante una eventual pérdida de preferencias arancelarias para unos 6 mil productos locales que ingresan al mercado europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados