Ecuador estudia posibilidad de incorporarse al Mercosur

Correa, en su habitual informe sabatino, confirmó que la noche del próximo lunes viajará a Montevideo para asistir el martes a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

QUITO, Ecuador. (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este sábado que su Gobierno estudia "muy seriamente" la posibilidad de pedir al Mercado Común del Sur (Mercosur) su incorporación como miembro de pleno derecho. 

Correa, en su habitual informe sabatino, confirmó que la noche del próximo lunes viajará a Montevideo para asistir el martes a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como miembros asociados a Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. 

"Somos un Estado asociado, pero hay muy importantes ventajas de ser Estado miembro", señaló el mandatario tras destacar la cercanía de su país con ciertas posiciones del grupo suramericano. 

"La visión internacional del Mercosur es muy cercana a la de Ecuador", por ejemplo en la resistencia a suscribir Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros bloques o países en el mundo. También destacó como posición común la renuencia a la suscripción de tratados de protección recíproca de inversiones con potencias mundiales. 

Todas esas coincidencias, así como el potencial comercial que supondría el acceso de Ecuador al Mercosur, han llevado al Gobierno ecuatoriano a estudiar su petición de ingreso, reiteró Correa. 

"Estamos analizando muy seriamente la posibilidad de que Ecuador entre como miembro pleno del Mercosur", remarcó el mandatario tras recordar que ha sido ese grupo el que ha invitado al país andino a formar parte del bloque. 

Ese ingreso "nos facilita el acceso a mercados como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", los integrantes fundadores, añadió Correa que recordó que el Gobierno de Venezuela se encuentra en un proceso de adhesión al Mercosur. 

Si Ecuador es admitido, se convertiría en el único país del Mercosur con "con costas en el Pacífico" y tendría como una particularidad el hecho de no compartir fronteras con los Estados fundadores, añadió el mandatario. 

El Mercosur, subrayó, es "un gran mercado", cuyo fortalecimiento permitiría también robustecer a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados