Ecuador invertirá cerca de 50 mdd para lucha contra el VIH/SIDA

El Plan incluye acciones específicas de prevención para todos los sectores poblacionales vulnerables, que deberán ser implementados por organizaciones públicas, ONGs y organizaciones sociales.

QUITO, Ecuador. XINHUA.-  El gobierno de Ecuador informó hoy que invertirá en los próximos cuatro años unos 49,5 millones de dólares para la lucha contra VIH/SIDA en el país andino, donde los casos de personas infectadas supera los 20 mil.

La inversión que hará el Ejecutivo consta en el "Plan Estratégico Multisectorial de Respuesta al VIH" que fue lanzado este jueves por el ministerio de Salud Pública.

El Plan incluye acciones específicas de prevención para todos los sectores poblacionales vulnerables, que deberán ser implementados por organizaciones públicas, ONGs y organizaciones sociales.

Según las autoridades sanitarias, hasta septiembre pasado se registraron 20 mil 564 casos de personas contagiadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), pero la cifra podría ser mayor.

La primera causa de infección es la transmisión sexual con un 98 por ciento de los casos y en menor proporción por transmisión de madre a hijo y por transfusiones sanguíneas, indicó el director general de Salud, Juan Moreno.

"Por eso la mejor medida de prevención es una sexualidad responsable", afirmó el funcionario durante el evento que se realizó con motivo del Día Mundial de la Lucha contra ese mal.

Según datos oficiales, desde el 2009 la prevalencia del SIDA en Ecuador fue de 4 mil nuevos casos por año.  En lo que va del 2011, se reportaron 2 mil nuevos contagiados, lo que requirió una inversión de 9 millones de dólares en medicamentos, pruebas diagnósticas y otros insumos.

Actualmente, 8 mil 900 personas reciben tratamiento gratuito contra la enfermedad. La provincia con mayor número de portadores es la costera del Guayas (suroeste) con 15 mil casos, de los cuales, 9 mil corresponden a su capital Guayaquil.

Según el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) en 2010 vivían en el mundo 34 millones de personas con la enfermedad, una cifra que aumentó con 2.7 millones de nuevas infecciones y produjo la muerte de 1.8 millones de seropositivos.

Ecuador se encuentra en el grupo de países de ingresos medios y bajos a nivel mundial con mayor cobertura de tratamiento en el mundo, junto con Argentina, Brasil, Costa Rica y México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...