Ecuador invertirá cerca de 50 mdd para lucha contra el VIH/SIDA

El Plan incluye acciones específicas de prevención para todos los sectores poblacionales vulnerables, que deberán ser implementados por organizaciones públicas, ONGs y organizaciones sociales.

QUITO, Ecuador. XINHUA.-  El gobierno de Ecuador informó hoy que invertirá en los próximos cuatro años unos 49,5 millones de dólares para la lucha contra VIH/SIDA en el país andino, donde los casos de personas infectadas supera los 20 mil.

La inversión que hará el Ejecutivo consta en el "Plan Estratégico Multisectorial de Respuesta al VIH" que fue lanzado este jueves por el ministerio de Salud Pública.

El Plan incluye acciones específicas de prevención para todos los sectores poblacionales vulnerables, que deberán ser implementados por organizaciones públicas, ONGs y organizaciones sociales.

Según las autoridades sanitarias, hasta septiembre pasado se registraron 20 mil 564 casos de personas contagiadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), pero la cifra podría ser mayor.

La primera causa de infección es la transmisión sexual con un 98 por ciento de los casos y en menor proporción por transmisión de madre a hijo y por transfusiones sanguíneas, indicó el director general de Salud, Juan Moreno.

"Por eso la mejor medida de prevención es una sexualidad responsable", afirmó el funcionario durante el evento que se realizó con motivo del Día Mundial de la Lucha contra ese mal.

Según datos oficiales, desde el 2009 la prevalencia del SIDA en Ecuador fue de 4 mil nuevos casos por año.  En lo que va del 2011, se reportaron 2 mil nuevos contagiados, lo que requirió una inversión de 9 millones de dólares en medicamentos, pruebas diagnósticas y otros insumos.

Actualmente, 8 mil 900 personas reciben tratamiento gratuito contra la enfermedad. La provincia con mayor número de portadores es la costera del Guayas (suroeste) con 15 mil casos, de los cuales, 9 mil corresponden a su capital Guayaquil.

Según el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) en 2010 vivían en el mundo 34 millones de personas con la enfermedad, una cifra que aumentó con 2.7 millones de nuevas infecciones y produjo la muerte de 1.8 millones de seropositivos.

Ecuador se encuentra en el grupo de países de ingresos medios y bajos a nivel mundial con mayor cobertura de tratamiento en el mundo, junto con Argentina, Brasil, Costa Rica y México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...