Ecuador retiraría a Panamá de lista de paraísos fiscales si brindará datos

Ecuador retiraría a Panamá de su lista de paraísos fiscales si ese país, que anunció represalias, se comprometiera a intercambiar información para evitar la evasión de impuestos, el director del estatal Servicio de Rentas Internas, Carlos C
Rafael Correa Rafael Correa
Rafael Correa

QUITO, Ecuador. (AFP).– Ecuador retiraría a Panamá de su lista de paraísos fiscales si ese país, que anunció represalias, se comprometiera a intercambiar información para evitar la evasión de impuestos, indicó este sábado, 21 de abril, el director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Carrasco. 

“Con el solo requisito cumplido de firmar un convenio de intercambio de información se podría automática e inmediatamente retirar a Panamá de la lista. Está en manos de Panamá”, manifestó el director del SRI. 

El funcionario hizo el anuncio tras la decisión panameña de aplicar medidas de “retorsión” contra Ecuador a partir de abril, las cuales impedirían a personas naturales o jurídicas participar en procesos comerciales en el istmo, según el periódico digital gubernamental El Ciudadano. 

“Me parece que esta medida de retorsión probablemente esté presionando al país para que se lo retire de la lista”, declaró Carrasco a la prensa, y agregó que la posibilidad de un trato discriminatorio para Quito en el precio del peaje del canal de Panamá contravendría el derecho internacional. 

Anotó que con la inclusión de Panamá y otras 79 naciones en una lista de paraísos fiscales, Ecuador intenta evitar la evasión de impuestos de contribuyentes ecuatorianos domiciliados en esos países. 

En junio de 2009, el gobierno del presidente Rafael Correa prohibió contratos públicos con firmas domiciliadas en los denominados paraísos fiscales tras un escándalo desatado por millonarias licitaciones adjudicadas a su hermano mayor, quien tiene empresas que operan desde Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Costa Rica despide a 115 policías por asaltos, violaciones y homicidios

‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro. ‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.
‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.

Las autoridades de Costa Rica han decidido este año el despido de 115 integrantes de diferentes cuerpos de seguridad por haber ...

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...