Ecuador retiraría a Panamá de lista de paraísos fiscales si brindará datos

Ecuador retiraría a Panamá de su lista de paraísos fiscales si ese país, que anunció represalias, se comprometiera a intercambiar información para evitar la evasión de impuestos, el director del estatal Servicio de Rentas Internas, Carlos C
Rafael Correa Rafael Correa
Rafael Correa

QUITO, Ecuador. (AFP).– Ecuador retiraría a Panamá de su lista de paraísos fiscales si ese país, que anunció represalias, se comprometiera a intercambiar información para evitar la evasión de impuestos, indicó este sábado, 21 de abril, el director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Carrasco. 

“Con el solo requisito cumplido de firmar un convenio de intercambio de información se podría automática e inmediatamente retirar a Panamá de la lista. Está en manos de Panamá”, manifestó el director del SRI. 

El funcionario hizo el anuncio tras la decisión panameña de aplicar medidas de “retorsión” contra Ecuador a partir de abril, las cuales impedirían a personas naturales o jurídicas participar en procesos comerciales en el istmo, según el periódico digital gubernamental El Ciudadano. 

“Me parece que esta medida de retorsión probablemente esté presionando al país para que se lo retire de la lista”, declaró Carrasco a la prensa, y agregó que la posibilidad de un trato discriminatorio para Quito en el precio del peaje del canal de Panamá contravendría el derecho internacional. 

Anotó que con la inclusión de Panamá y otras 79 naciones en una lista de paraísos fiscales, Ecuador intenta evitar la evasión de impuestos de contribuyentes ecuatorianos domiciliados en esos países. 

En junio de 2009, el gobierno del presidente Rafael Correa prohibió contratos públicos con firmas domiciliadas en los denominados paraísos fiscales tras un escándalo desatado por millonarias licitaciones adjudicadas a su hermano mayor, quien tiene empresas que operan desde Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Interpol West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, es detenido en República Dominicana

West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific solicitado por Interpol, se casó en República Dominicana West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific solicitado por Interpol, se casó en República Dominicana Vídeo
West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific solicitado por Interpol, se casó en República Dominicana

El exdirectivo y fundador de la casa de valores Financial Pacific (FP) -ya liquidada-, West Valdés, fue detenido este lunes 23 ...

DIPLOMACIA Peña Nieto a Trump: ‘Ni confrontación ni sumisión’

Peña Nieto dijo que ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico México iniciará de inmediato conversaciones para lograr acuerdos bilaterales con los otros países. Peña Nieto dijo que ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico México iniciará de inmediato conversaciones para lograr acuerdos bilaterales con los otros países.
Peña Nieto dijo que ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico México iniciará de inmediato conversaciones para lograr acuerdos bilaterales con los otros países. AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó este lunes 23 de enero que en las negociaciones comerciales y políticas ...

REGALO A LOS FANÁTICOS Ya se sabe el título de la próxima ‘Star Wars’: ‘El último Jedi’

El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson. El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson.
El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson. AFP

El próximo capítulo de la saga La guerra de las galaxias, el episodio VIII, ya tiene título, The Last Jedi, desveló este lunes ...