Ecuador retiraría a Panamá de lista de paraísos fiscales si brindará datos

Ecuador retiraría a Panamá de su lista de paraísos fiscales si ese país, que anunció represalias, se comprometiera a intercambiar información para evitar la evasión de impuestos, el director del estatal Servicio de Rentas Internas, Carlos C
Rafael Correa Rafael Correa
Rafael Correa

QUITO, Ecuador. (AFP).– Ecuador retiraría a Panamá de su lista de paraísos fiscales si ese país, que anunció represalias, se comprometiera a intercambiar información para evitar la evasión de impuestos, indicó este sábado, 21 de abril, el director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Carrasco. 

“Con el solo requisito cumplido de firmar un convenio de intercambio de información se podría automática e inmediatamente retirar a Panamá de la lista. Está en manos de Panamá”, manifestó el director del SRI. 

El funcionario hizo el anuncio tras la decisión panameña de aplicar medidas de “retorsión” contra Ecuador a partir de abril, las cuales impedirían a personas naturales o jurídicas participar en procesos comerciales en el istmo, según el periódico digital gubernamental El Ciudadano. 

“Me parece que esta medida de retorsión probablemente esté presionando al país para que se lo retire de la lista”, declaró Carrasco a la prensa, y agregó que la posibilidad de un trato discriminatorio para Quito en el precio del peaje del canal de Panamá contravendría el derecho internacional. 

Anotó que con la inclusión de Panamá y otras 79 naciones en una lista de paraísos fiscales, Ecuador intenta evitar la evasión de impuestos de contribuyentes ecuatorianos domiciliados en esos países. 

En junio de 2009, el gobierno del presidente Rafael Correa prohibió contratos públicos con firmas domiciliadas en los denominados paraísos fiscales tras un escándalo desatado por millonarias licitaciones adjudicadas a su hermano mayor, quien tiene empresas que operan desde Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...