Edmund Phelps propone "economía con justicia social" para superar la crisis

El estadounidense, Edmund Phelps, dijo que es necesario poner en marcha una economía con justicia social, lo que supone un trabajo complejo a través de "acciones y herramientas gubernamentales".
Edmund Phelps, Nobel de Economía del 2006. Edmund Phelps, Nobel de Economía del 2006.
Edmund Phelps, Nobel de Economía del 2006.

MÉXICO, México (EFE).- El Nobel de Economía 2006, el estadounidense Edmund Phelps, recomendó  este lunes a los países occidentales "poner en práctica una economía con justicia social" para superar las crisis financieras y alcanzar la prosperidad.

Phelps (Illinois, 1933) aseguró en una conferencia de prensa en Ciudad de México que "el mundo no va a progresar si no se introducen los cambios necesarios para equilibrar una buena economía".

Para lograr ese equilibrio, el economista estadounidense planteó la necesidad de poner en marcha una economía con justicia social, lo que, dijo, supone un trabajo "muy complejo" a través de acciones y "herramientas gubernamentales".

En ese sentido, señaló que los países deben trabajar simultáneamente para otorgar auxilio a aquellos que han sido devastados por la crisis financiera actual.

"Hay que hacer una cirugía básica en las instituciones clave de las economías del mundo occidental, principalmente del sector financiero, rediseñarlo para que no sea tan vulnerable ni tenga pérdidas catastróficas, sino que contribuya al dinamismo del sector empresarial", afirmó.

Phelps recomendó al Gobierno mexicano "tomar buenas decisiones", propiciando la educación adecuada y manteniendo un proceso constante de reformas institucionales para que "pueda dar grandes pasos en los próximos 10 o 20 años".

El premio Nobel de Economía ofreció este lunes una ponencia en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, que se celebra desde este lunes y hasta el próximo viernes en el Palacio de Minería del centro histórico de la capital mexicana.

Este año participarán siete premios Nobel y dos Príncipe de Asturias, con el fin de promover la vinculación entre los científicos y empresarios, además de motivar a los estudiantes a incursionar en las ciencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por supuesta pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...