Efectos de crisis económica mundial se prolongarán una década en la región

La caída de los ingresos trae como efecto inmediato la caída del gasto, lo cual obligará a los estados "a sacrificar el gasto social" y la inversión pública, en detrimento de los más de 18 millones de pobres que habitan la región.
Jonathan Menkos, especialista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Jonathan Menkos, especialista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales
Jonathan Menkos, especialista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales

GUATEMALA (ACAN-EFE).- Los efectos negativos de la crisis económica mundial se prolongarán en la región centroamericana al menos durante una década, lo cual traerá como consecuencia estancamiento en el crecimiento económico, desempleo y mayores niveles de pobreza.

Así lo dijo hoy en entrevista con Acan-Efe Jonathan Menkos, especialista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), una institución regional especializada en polÍtica fiscal fundada en 2005 y cuya sede central se encuentra en Guatemala.

"La crisis financiera que afecta principalmente a Estados Unidos y Europa podría prolongarse al menos hasta el 2022, y sus efectos en Centroamérica disminuirán sus posibilidades de desarrollo en el siglo XXI", señaló el experto.

Los primeros efectos, explicó, se han empezado a evidenciar con la reducción de las exportaciones, las que a su vez generan disminución de empleos "lo cual impacta directa y negativamente en los hogares", y hace que se incremente la pobreza.

"El otro efecto es el relacionado con las importaciones, lo cual tiene su punto más significativo en la recaudación fiscal, porque entre el 45 y el 60% de los ingresos de los estados proviene de las importaciones, tanto por los impuestos al valor agregado y al consumo, como por los derechos arancelarios", indicó Menkos.

La disminución de las remesas familiares enviadas por los inmigrantes centroamericanos radicados en EU., así como la reducción del turismo y la inversión extranjera directa, agregó, serán otros de los efectos de una larga lista de negativas consecuencias de la crisis mundial en las magras economÍas de la región.

Los países centroamericanos lograron sortear los efectos negativos de la primera oleada de la crisis mundial, que se inició hacia el 2008, gracias al sostenido crecimiento de sus economías que en promedio alcanzaron hasta el 7%.

Sin embargo, estimó, "esta nueva crisis encontrará debilitados a los estados" debido a que ya no tienen "márgenes de maniobra en sus políticas fiscales", lo que dará como resultados que este año, en conjunto, el crecimiento de la región no supere el 4%.

"Ese 4% proyectado, que es optimista, está impulsado por las economías de Panamá y Nicaragua, pero el resto de países se encuentra por debajo. Si los estados actúan objetivamente tendrán que reducir sus proyecciones de crecimiento".

Aunque Menkos considera que las recientes reformas fiscales aprobadas en todos los países de la región, excepto Costa Rica, contribuirá a paliar los efectos de la crisis, advierte que éstas podrÍan no ser del todo exitosas en Guatemala y Honduras, debido a la "debilidad institucional tributaria".

La caída de los ingresos trae como efecto inmediato la caída del gasto, lo cual obligará a los estados "a sacrificar el gasto social" y la inversión pública, en detrimento de los más de 18 millones de pobres que habitan la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...