Ejemplo latinoamericano ayudara en los problemas de deuda actuales

Augusto de la Torre, economista jefe del BM, indicó hoy que, aunque existen diferencias con la situación actual en Europa, la experiencia latinoamericana puede ser de ayuda.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Las experiencias latinoamericanas sobre la reestructuración de deuda podrían ayudar a trazar soluciones a la crisis actual, indicó el Banco Mundial en la presentación de un seminario que se celebrará la próxima semana en Argentina.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, indicó este viernes, 2 de diciembre, que, aunque existen diferencias con la situación actual en Europa, la experiencia latinoamericana con sus procesos de reestructuración de deuda en los años 80 puede ser de ayuda.

Estos temas serán el centro del debate en un seminario que el Gobierno argentino y el Banco Mundial organizarán el próximo 7 de diciembre en Buenos Aires sobre reestructuración de deuda soberana en la que participará, entre otros, el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz.

Según De la Torre, en el encuentro se debatirán nuevas formulas para hacer frente a problemas de deuda soberana como los que amenazan a la eurozona y que "han dejado de ser exclusivos de países de emergentes para afectar a países ricos".

En su opinión, la experiencia ha demostrado que es necesario distinguir lo antes posible dónde están los problemas de solvencia y los de liquidez -más vinculados a la confianza- para poner en marcha las soluciones adecuadas en cada caso.

"La situación actual puede deteriorarse o arreglarse con rapidez", indicó el economista, que añadió que debido a los poderosos instrumentos con los que cuenta el sector financiero los Estados deben actuar con vigor y coherencia para frenar la incertidumbre.

El debate, que tendrá lugar el 7 de diciembre, se da en un momento especialmente delicado para la zona euro, cuyos problemas de deuda amenazan la integridad de la moneda única europea y el crecimiento económico global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...