Ejemplo latinoamericano ayudara en los problemas de deuda actuales

Augusto de la Torre, economista jefe del BM, indicó hoy que, aunque existen diferencias con la situación actual en Europa, la experiencia latinoamericana puede ser de ayuda.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Las experiencias latinoamericanas sobre la reestructuración de deuda podrían ayudar a trazar soluciones a la crisis actual, indicó el Banco Mundial en la presentación de un seminario que se celebrará la próxima semana en Argentina.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, indicó este viernes, 2 de diciembre, que, aunque existen diferencias con la situación actual en Europa, la experiencia latinoamericana con sus procesos de reestructuración de deuda en los años 80 puede ser de ayuda.

Estos temas serán el centro del debate en un seminario que el Gobierno argentino y el Banco Mundial organizarán el próximo 7 de diciembre en Buenos Aires sobre reestructuración de deuda soberana en la que participará, entre otros, el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz.

Según De la Torre, en el encuentro se debatirán nuevas formulas para hacer frente a problemas de deuda soberana como los que amenazan a la eurozona y que "han dejado de ser exclusivos de países de emergentes para afectar a países ricos".

En su opinión, la experiencia ha demostrado que es necesario distinguir lo antes posible dónde están los problemas de solvencia y los de liquidez -más vinculados a la confianza- para poner en marcha las soluciones adecuadas en cada caso.

"La situación actual puede deteriorarse o arreglarse con rapidez", indicó el economista, que añadió que debido a los poderosos instrumentos con los que cuenta el sector financiero los Estados deben actuar con vigor y coherencia para frenar la incertidumbre.

El debate, que tendrá lugar el 7 de diciembre, se da en un momento especialmente delicado para la zona euro, cuyos problemas de deuda amenazan la integridad de la moneda única europea y el crecimiento económico global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...