SECTOR AGROPECUARIO, EN DELICADA SITUACIÓN

$102 millones en pérdidas por El Niño

En la provincia de Los Santos, durante el actual año agrícola, se ha reportado la pérdida de 5 mil 230 hectáreas de maíz por el efecto de la sequía.

En el plan de emergencia para el sector agropecuario se han destinado $14.5 millones hasta junio próximo.

Temas:

SEQUÍA. La vertiente del Pacífico, en la región del arco seco (Capira-Panamá, Coclé, Herrera y Los Santos), es la que más sufre los efectos de El Niño por las condiciones geográficas. SEQUÍA. La vertiente del  Pacífico, en la región del arco seco (Capira-Panamá, Coclé, Herrera y Los Santos),  es la que más sufre los efectos de El Niño por las condiciones geográficas.
SEQUÍA. La vertiente del Pacífico, en la región del arco seco (Capira-Panamá, Coclé, Herrera y Los Santos), es la que más sufre los efectos de El Niño por las condiciones geográficas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

El fenómeno atmosférico El Niño azotará a Panamá. Los cálculos indican que podría dejar pérdidas en el sector agropecuario por 102 millones de dólares en el primer semestre de 2016.

En los dos últimos años, la sequía ha provocado pérdidas que superan los 72 millones de dólares, con mayor intensidad en la región del arco seco (Capira-Panamá, Coclé, Herrera, Los Santos y parte de Veraguas), según las autoridades agropecuarias.

Estas pérdidas incluyen la producción de alimentos y la cría de animales. En Azuero, durante 2015 se reportó la muerte de 600 reses, pero se cree que el número pudo ser mayor, según Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario.

La situación es tan crítica, que en 2015 se perforaron 75 pozos en Los Santos y en 25 de ellos no se encontró agua. De los 25 que resultaron negativos, 18 se ubicaban en Macaracas, dijo Arango.

Durante el año agrícola 2015-2016, se perdieron en Los Santos 5 mil 230 hectáreas de maíz, mientras que en otras 281 hectáreas no germinó la semilla del arroz por falta de agua.

El Niño 2015-2016 está entre los tres más intensos de los últimos 50 años desde el punto de vista de calentamiento de las aguas del Pacífico. Hasta ahora, el evento de mayor intensidad registrado ha sido El Niño 1997-1998. En Panamá, durante ese año se redujo el calado en el Canal. 

EL NIÑO QUE AZOTA EL AGRO

Los efectos de la sequía provocados por el fenómeno atmosférico El Niño podrían dejar pérdidas inéditas en el sector agropecuario.

Los cálculos se sustentan en las proyecciones de las autoridades agropecuarias plasmadas en el informe Efectos del cambio climático en los sistemas de producción agropecuaria de Panamá.

El documento considera las pérdidas que se han asumido en años anteriores, las cuales se multiplican dada la intensa y drástica estación seca que azotará a todo el país.

El fenómeno de El Niño provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe. Calienta las aguas del océano Pacífico tropical y con su presencia se afectan cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca. Además, aumenta las probabilidades de incendios forestales.

 

Áreas secas Expandir Imagen
Áreas secas LA PRENSA

La prolongada sequía asociada con este fenómeno atmosférico ha reducido drásticamente la producción de granos en Panamá, un país ya deficitario en temas agrícolas.

En la provincia de Los Santos se reporta la pérdida de 5 mil 230 hectáreas de maíz durante el año agrícola 2015-2016.

Mientras que en arroz, las pérdidas en el país, por el momento, se cifran en 281 hectáreas, 174 de ellas en la provincia de Chiriquí, 78 en Los Santos y 29 en Veraguas.

En Centroamérica, los efectos de El Niño han provocado un descenso del 60% en la producción de maíz y del 80% en frijoles, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La sequía impacta al sector agropecuario, no solo en la muerte del ganado, sino también en la producción de leche, en la pérdida de peso de los animales, la destrucción de la pastura, la reproducción de los animales, disminuye la productividad agrícola y pecuaria, indicó Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario.

“De cumplirse los pronósticos de la sequía extrema, en el sector pecuario se reportaría la muerte de más de 700 animales en Azuero.

Esta baja dejaría pérdidas por $1.2 millones. El año pasado, en esta región, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) reportó la muerte de más de 600 reses”.

En el sector agrícola, en tanto, se dejarían de sembrar 15 mil hectáreas, principalmente en granos básicos, lo que a su vez provocaría pérdidas por $31 millones, destaca el informe del MIDA.

“El gabinete esta semana aprobó la extensión del plan de emergencia, que se había vencido a finales de noviembre. Se programa continuar con la provincia de Herrera y el plan de emergencia para el sector agropecuario hasta el 30 de junio de 2016 cuenta con un presupuesto de $14.5 millones”, informó Arango.

La inversión propuesta se destinará a tres componentes básicos: suplementación alimenticia, salud animal e infraestructuras.

En paralelo se trabaja con los productores en la capacitación y transferencia de tecnología. “Los productores deben aprender a producir con el cambio climático.

Es importante que trabajen en la captación de agua, en el impulso de reforestación, manejo adecuado de los suelos, en evitar la tala y quema”, dijo el funcionario.

Este año, según Arango, el plan se enfocará en la construcción de abrevaderos y reservorios para hacer mejor uso del recurso hídrico.

“Los efectos de El Niño de este año son aún más profundos que los del año pasado. Tras dos años de intensificarse el tiempo seco, es fundamental que apoyemos a los agricultores a recuperar parte de sus pérdidas, ayudándoles a alcanzar mayores rendimientos en la segunda temporada”, manifestó Félix Baquedano, economista del Sistema Mundial de Información y Alerta, que se ocupa de América Latina en la FAO. 

 

Fenómenos del 2002 al 2015 Expandir Imagen
Fenómenos del 2002 al 2015 LA PRENSA

Los agricultores que están plantando los cultivos de la segunda temporada, lo están haciendo en condiciones excepcionalmente secas, destaca Baquedano.

La mayoría de los modelos climáticos pronostican con una probabilidad mayor al 90% la presencia del fenómeno hasta el primer trimestre de este año.

Este pronóstico es importante para el sector productivo de Centroamérica y el Caribe, porque además de haber provocado la sequía que ha afectado las siembras de primera de 2014 y 2015, pone en riesgo el inicio de las siembras de primera de 2016, manifestó Óscar Rojas, oficial de Agrometeorología de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica.

“El Niño 2015-2016 ha sido comparado con los tres eventos mayores de los últimos 50 años desde el punto de vista de calentamiento de las aguas del Pacífico. Hasta ahora el evento de mayor intensidad registrado ha sido El Niño 1997-1998, advierte Rojas.

En Panamá es preocupante la reducción de biomasa detectada por el satélite de la FAO, dado que coincide con la cuenca que alimenta al río Chagres, que es el principal proveedor de agua para la actividad del Canal de Panamá. Dicha reducción de biomasa, también coincide con las áreas de explotación pecuaria en el país, advirtió Rojas.

P ara evitar sorpresas con un falso inicio de las precipitaciones, los productores deberán monitorear los cultivos, usar semillas tolerantes a la sequía, diversificar la producción con cultivos menos sensibles a la escasez de lluvias y ajustar los calendarios de siembra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...