Empeoran las deudas de los países en la zona euro

La economía de los 17 países que utilizan el euro ha retrocedido dos trimestres consecutivos, una definición común de la recesión, y los analistas prevén poco o ningún crecimiento hasta 2014.
Las deudas combinadas de la eurozona representaron casi 93% del producto interno bruto de la región este año. Las deudas combinadas de la eurozona representaron casi 93% del producto interno bruto de la región este año.
Las deudas combinadas de la eurozona representaron casi 93% del producto interno bruto de la región este año.

FRANCFORT, Alemania (AP).- La crisis de deuda de los gobiernos europeos ya no asusta a los mercados financieros, pero tampoco terminará sino hasta que la economía regional comience a crecer nuevamente con fuerza y eso llevará un buen tiempo.

La economía de los 17 países que utilizan el euro ha retrocedido dos trimestres consecutivos, una definición común de la recesión, y los analistas prevén poco o ningún crecimiento hasta 2014.

Sin crecimiento, no habrá suficientes ingresos fiscales para ayudar a que países como Grecia, España y Portugal reduzcan sus déficit y frenen la expansión de sus deudas.

El peso del endeudamiento como porcentaje de producción económica, una medida clave de salud fiscal, se ve peor día con día. Las deudas combinadas de la eurozona representaron casi 93% del producto interno bruto de la región este año y se prevé que esa cifra aumente a 94,5% el siguiente año.

En 2009, la proporción deuda-PIB de la zona euro era del 80%. Una cifra superior a 90% se considera en general alta y puede presionar el costo de financiamiento de un gobierno.

"Lo preocupante sobre las proyecciones es que el pico parece que sigue moviéndose", dijo Raoul Ruparel, del centro de análisis Open Europe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IV Encuentro Centroamérica Cuenta Ruidos y miedos invaden narrativa latinoamericana, según escritores

La colombiana y Premio Alfaguara de Novela, Laura Restrepo. La colombiana y Premio Alfaguara de Novela, Laura Restrepo.
La colombiana y Premio Alfaguara de Novela, Laura Restrepo. AFP

El ruido exterior y los miedos de la realidad latinoamericana dominan la narrativa del siglo XXI, pero es ciega para explorar ...

MISIÓN La Nasa desplegó con éxito el módulo BEAM en la ISS

Los astronautas realizarán ahora pruebas para asegurarse de que el módulo no sufre pérdidas de aire. Los astronautas realizarán ahora pruebas para asegurarse de que el módulo no sufre pérdidas de aire.
Los astronautas realizarán ahora pruebas para asegurarse de que el módulo no sufre pérdidas de aire. AP

El segundo intento de la NASA de desplegar un módulo temporal en la Estación Espacial Internacional (ISS) se completó con ...

CARRERA A LA CASA BLANCA Partido Libertario, que podría incidir en comicios de Estados Unidos, escoge candidato

Gary Johnson, el ex gobernador de Nuevo México, que se espera gane la candidatura libertaria, ha tenido un impacto mayor el esperado en la últimas encuestas. Gary Johnson, el ex gobernador de Nuevo México, que se espera gane la candidatura libertaria, ha tenido un impacto mayor el esperado en la últimas encuestas.
Gary Johnson, el ex gobernador de Nuevo México, que se espera gane la candidatura libertaria, ha tenido un impacto mayor el esperado en la últimas encuestas. AP/John Raoux

El Partido Libertario, normalmente sin incidencia en la batalla electoral estadounidense, escogerá el domingo a su candidato ...