Empleados públicos mantienen masiva huelga en Chile

10:48 a.m. - CHILE (DPA). -Medio millón de empleados fiscales paralizaron nuevamente hoy en Chile los servicios públicos, exigiendo un alza salarial de 14.5%, en una concentración realizada en Santiago a la que asistieron miles de trabajadores.

La movilización, que comenzó el martes, será repetida la próxima semana si el gobierno de Michelle Bachelet no entrega al menos una contra oferta, amenazó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el socialista Arturo Martínez.

La jornada estuvo marcada por el rechazo de los sindicatos a la decisión del gobierno de descontar los días no trabajados, informada por el ministro de Interior, el demócrata cristiano Edmundo Pérez.

"No pueden haber represalias ni amenazas, que no sigan amenazando ni amedrentando", reclamó el presidente del Colegio de Profesores, el comunista Jaime Gajardo.

A su juicio, "sería un profundo error aplicar descuentos, ya que en vez de solucionar el conflicto se agudizaría más".

La movilización, que paralizó los servicios de Impuestos, Salud, Aduana, Tesorería y Registro Civil, fue calificada desde un inicio como un chantaje por el portavoz de gobierno, Francisco Vidal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, lanzó duras advertencias al gobierno. "El costo de la crisis no lo vamos a pagar los empleados públicos, la clase media o los trabajadores", recalcó.

Los manifestantes, reunidos hoy en la céntrica Plaza Baquedano, exigieron a gritos "un salario justo y digno", para encarar la inflación, que trepó a un 9.9% en 12 meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...