Empleo informal, gran desafío al que se enfrenta Latinoamérica, según la OIT

"Los jóvenes son los que están padeciendo más la precariedad laboral", afirmó hoy la directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al presentar en la capital mexicana su informe anual sobre el panorama laboral de la
Durante el mes de diciembre en Panamá se incrementa la cantidad de personas que se dedican al trabajo informal. Durante el mes de diciembre en Panamá se incrementa la cantidad de personas que se dedican al trabajo informal.
Durante el mes de diciembre en Panamá se incrementa la cantidad de personas que se dedican al trabajo informal.

MÉXICO, México. (EFE).- Aunque Latinoamérica tiene tasas bajas de desempleo, el principal desafío de la región es el alto nivel de informalidad laboral, que afecta especialmente a los más jóvenes, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Los jóvenes son los que están padeciendo más la precariedad laboral", afirmó hoy la directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al presentar en la capital mexicana su informe anual sobre el panorama laboral de la región.

Como promedio regional, el 47,7 % de la población ocupada en Latinoamérica en el sector no agrícola tiene un empleo informal, aunque trabaje en empresas constituidas formalmente, según datos al cierre del año pasado.

En México, la segunda economía regional, el empleo informal llegó al 54,2 %. En Brasil, la primera economía, llegó al 38,4 %, mientras, en la otra punta, en Honduras el empleo informal fue del 70,7 % y en Paraguay, de 65,8. %. Según Tinoco, existe una relación entre el nivel de informalidad y el tipo de empleo que están generando las pequeñas y medianas empresas.

"El 60 % del empleo en América Latina lo generan las pequeñas y medianas empresas y no necesariamente generan un empleo de calidad", añadió.

Los datos de la OIT indican que, de ese 47,7 % de trabajo informal, los dos tercios corresponden al sector informal de la economía y, dentro de ese sector, el 41 % son trabajadores por cuenta propia. Pero, dentro de los trabajadores informales, uno de cada cuatro trabaja en empresas formales.

"Tenemos que enfrentar la informalidad. La mitad de la población está en la informalidad laboral", apuntó Tinoco al insistir en el principal desafío que enfrenta la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...