Empresa colombiana Celsia compra activos de GDF Suez en Panamá y Costa Rica

La empresa colombiana de generación y distribución de energía eléctrica Celsia anunció hoy, miércoles 13 de agosto, un acuerdo con la francesa GDF Suez para adquirir por 840 millones de dólares los activos de generación termoeléctrica, hidr

Temas:

 

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- La empresa colombiana de generación y distribución de energía eléctrica Celsia anunció hoy, miércoles 13 de agosto, un acuerdo con la francesa GDF Suez para adquirir por 840 millones de dólares los activos de generación termoeléctrica, hidroeléctrica y eólica de esa compañía en Panamá y Costa Rica.

"La compra le permite a la compañía integrar a Panamá y Costa Rica a la operación de Celsia en Colombia, países que, al ser parte de Centroamérica, son parte del mercado natural de expansión para la organización", destacó el presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, citado en un comunicado.

Con esa adquisición, "Celsia se convertirá, con el 20 % de participación, en el segundo generador en Panamá y el quinto en Costa Rica", agregó la información.

La capacidad de generación de Celsia se aumentará, una vez se materialice la compra, en 535 megavatios, de los cuales 367 corresponden a generación termoeléctrica y 118 a generación hidroeléctrica en Panamá.

Otros 50 megavatios son de energía renovable no convencional con la Planta Eólica Guanacaste en Costa Rica, agregó la empresa, según la cual "la organización quedará con una capacidad instalada total de 2.312 megavatios", lo que significa un aumento del 30 %, y "una energía media esperada de 8.113 gigavatios hora", un 32 % más que en la actualidad.

El comunicado detalló que la participación de GDF Suez en las compañÍas titulares de los activos involucrados en la operación es del 51 % en Bahía Las Minas Corp.; 100 % en GDF Suez Energía Centroamérica S.A. y el mismo porcentaje en Altenergy S.A., y Bontex S.A., todas en Panamá.

Además, posee el 61.1 % en Enerwinds de Costa Rica S.A. y el 100 % en Callco La Gloria S., domiciliadas en ese mismo país.

El grupo Celsia, con sede en MedellÍn, tiene 16 centrales eléctricas en seis departamentos de Colombia, con una capacidad de generación de mil 777 MW de energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...