Empresarios de Ecuador temen que visita Ahmanideyad dañe el comercio con EU

EU aprobó el 31 de diciembre una ley que, por primera vez, contempla sanciones contra cualquier institución extranjera que comercie con el Banco Central de Irán.

QUITO, Ecuador. EFE.- La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) dijo hoy temer que la visita a Ecuador el jueves del presidente iranÍ, Mahmud Ahmadineyad, ponga en riesgo las relaciones comerciales de su país con Estados Unidos (EU) o la Unión Europea (UE).

"Sin duda alguna, el tener una cercanía, un lazo estrecho con Irán, nos podría desposicionar en el principal mercado de exportación para Ecuador", que es EU, resaltó hoy el presidente de la CCQ, Blasco Peñaherrera, en una rueda de prensa.

Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional por el desarrollo de su programa nuclear, que Teherán defiende que es para uso civil, mientras que Estados Unidos y la UE temen que sea para crear armamento atómico.

REPERCUSIONES  

Peñaherrera dijo que "no existe" una balanza comercial de Ecuador con el país persa, por lo que la visita de Ahmadineyad responde a fines políticos.

En este sentido enfatizó que el viaje sólo le puede traer a Ecuador "complicaciones con los países amigos, vecinos y con los mercados de los que dependen las exportaciones no petroleras (de Ecuador), como Estados Unidos o la UE".

El pasado viernes, el Gobierno estadounidense advirtió a los países que Ahmadineyad visitará en su gira latinoamericana de que "ahora no es el momento de profundizar en sus lazos" con Irán.

En respuesta, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer en rueda de prensa que Quito no recibe "instrucciones del Departamento de Estado de EU".

Si bien Peñaherrera reconoció que el rumbo de la política exterior de Ecuador es una "decisión soberana", dijo que ésta debe ir acompañada de "un análisis de ventajas y desventajas".

EU aprobó el 31 de diciembre una ley que, por primera vez, contempla sanciones contra cualquier institución extranjera que comercie con el Banco Central de Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...