Empresarios: TLC de EU con Panamá va primero

11:27 a.m. - WASHINGTON. EU (AP). -La Cámara de Comercio de Estados Unidos (EU) cree que el proyecto de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá será aprobado en los próximos tres meses y que luego seguiría con el de Colombia antes de fin de año, dijo hoy lunes uno de sus dirigentes.

"En términos comerciales, el tratado con Panamá no representa mucho para Estados Unidos, pero su aprobación tendrá un gran simbolismo internacional", afirmó Myron Brilliant, vicepresidente para asuntos internacionales de la institución, que agrupa a más de tres millones de empresas, incluidas las megacorporaciones de la nación.

Durante su campaña electoral, el ahora presidente Barack Obama no mostró entusiasmo por los acuerdos internacionales de comercio y en su audiencia de confirmación, su representante comercial Ron Kirk dijo que iba a promover ese tipo de comercio aún cuando estaba convencido que "no beneficia a todos los estadounidenses".

Brilliant dijo que Kirk y sus emisarios han estado trabajando en semanas recientes en la resolución de casos sobre derechos laborales y tributación internacional en Panamá debido a que, según entendía, su aprobación era más fácil por el momento que la de Colombia y tenía "un simbolismo sumamente crítico".

"Su aprobación demostraría a la comunidad mundial que Estados Unidos no solo mira hacia adentro, hacia la protección de sus fronteras, sino a entablar compromisos con el resto del mundo", afirmó Brilliant antes de la intervención de Kirk ante decenas de empresarios en la Cámara de Comercio.

Dijo que a raíz de sus contactos con miembros del Congreso y Ejecutivo creía que Obama enviará en breve el proyecto panameño al Congreso para iniciar su discusión, que concluiría con una votación bipartidista favorable "antes de que termine el verano" boreal.

El verano en Estados Unidos empieza el próximo mes y termina a mediados de septiembre, pero el Congreso entra en receso en agosto durante un mes y el presidente igualmente se toma sus vacaciones anuales en ese mes, por lo que quedaría hasta fines de julio para concluir el proceso legislativo del tratado panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...