Empresarios: TLC de EU con Panamá va primero

11:27 a.m. - WASHINGTON. EU (AP). -La Cámara de Comercio de Estados Unidos (EU) cree que el proyecto de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá será aprobado en los próximos tres meses y que luego seguiría con el de Colombia antes de fin de año, dijo hoy lunes uno de sus dirigentes.

"En términos comerciales, el tratado con Panamá no representa mucho para Estados Unidos, pero su aprobación tendrá un gran simbolismo internacional", afirmó Myron Brilliant, vicepresidente para asuntos internacionales de la institución, que agrupa a más de tres millones de empresas, incluidas las megacorporaciones de la nación.

Durante su campaña electoral, el ahora presidente Barack Obama no mostró entusiasmo por los acuerdos internacionales de comercio y en su audiencia de confirmación, su representante comercial Ron Kirk dijo que iba a promover ese tipo de comercio aún cuando estaba convencido que "no beneficia a todos los estadounidenses".

Brilliant dijo que Kirk y sus emisarios han estado trabajando en semanas recientes en la resolución de casos sobre derechos laborales y tributación internacional en Panamá debido a que, según entendía, su aprobación era más fácil por el momento que la de Colombia y tenía "un simbolismo sumamente crítico".

"Su aprobación demostraría a la comunidad mundial que Estados Unidos no solo mira hacia adentro, hacia la protección de sus fronteras, sino a entablar compromisos con el resto del mundo", afirmó Brilliant antes de la intervención de Kirk ante decenas de empresarios en la Cámara de Comercio.

Dijo que a raíz de sus contactos con miembros del Congreso y Ejecutivo creía que Obama enviará en breve el proyecto panameño al Congreso para iniciar su discusión, que concluiría con una votación bipartidista favorable "antes de que termine el verano" boreal.

El verano en Estados Unidos empieza el próximo mes y termina a mediados de septiembre, pero el Congreso entra en receso en agosto durante un mes y el presidente igualmente se toma sus vacaciones anuales en ese mes, por lo que quedaría hasta fines de julio para concluir el proceso legislativo del tratado panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...