Empresarios cuestionan si la UE y el FMI deben ayudar a países como Grecia

Estima que los ingresos en concepto de impuestos anuales en ese país son de, al menos, 27.000 millones de euros menos que en el caso de que todos los ciudadanos griegos hubieran realizado su declaración.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- La Federación Europea de Empresarios (FedEE) se preguntó hoy sábado, 19 de mayo, hasta qué punto la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben seguir destinando fondos para ayudar a países que, como Grecia, son incapaces de controlar su propio sistema fiscal. 

Esta organización (principal "think-tank" de empresas multinacionales que operan en Europa) lamenta en un comunicado que las malas prácticas fiscales arraigadas en Grecia estén siendo asumidas por Alemania, que cuenta con la economía más fuerte del continente. 

Mientras que continúa la situación de crisis política en Grecia y la inquietud sobre los bancos españoles, Europa ha estado centrada en refinanciar las deudas y apoyar las economías nacionales para mantener viva la eurozona. 

No obstante, señala la FedEE, "el coste de la evasión impositiva y de la corrupción en Grecia sobrepasa su deuda nacional y esa deuda está ahora siendo asumida por el contribuyente alemán". 

Estima que los ingresos en concepto de impuestos anuales en ese país son de, al menos, 27.000 millones de euros menos que en el caso de que todos los ciudadanos griegos hubieran realizado su declaración. 

Esto se debe principalmente a "la corrupción endémica, la situación sistemática de evasión impositiva y las pobres prácticas de recaudación de impuestos del país", apunta la Federación de Empresarios. 

Indica que, si bien los ciudadanos de a pie atraviesan en Grecia dificultades para vivir y están sujetos a duras medidas de austeridad, 1.3 millones de trabajadores autónomos y otros con acceso a funcionarios "simplemente optan por no pagar sus impuestos". 

Mientras eso ocurre, se está pidiendo a los contribuyentes alemanes que financien de forma desproporcionada el rescate a Grecia, fijado en 240 mil millones de euros, agrega. 

Por todo ello, la pregunta que se hace esta organización, con sede en Londres, es si la Unión Europea y el FMI deben seguir aportando fondos a países que ni siquiera son capaces de recaudar sus propios impuestos. 

También se plantea si quizás ha llegado el momento de enviar a Grecia un equipo de inspectores fiscales para establecer un control en ese país. El secretario general de la FedEE, Robin Chater, indicó el viernes al canal británico Sky News que "la pregunta en la cabeza de todos debería ser no tanto si Grecia debe dejar la zona euro como qué ventaja real representa para Alemania la pertenencia al euro".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados