Empresarios guatemaltecos apuestan al mercado de México y Panamá

Las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes) de Guatemala le apuestan a exportar sus productos al mercado de Mesoamérica que incluye a México hasta Panamá, a través de un programa de encadenamientos empresariales.
Al mercado panameño se exportarán productos de madera, muebles, gel para el cabello, además de productos agrícolas. Al mercado panameño se exportarán productos de madera, muebles, gel para el cabello, además de productos agrícolas.
Al mercado panameño se exportarán productos de madera, muebles, gel para el cabello, además de productos agrícolas.

GUATEMALA. (ACAN-EFE).- Las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes) de Guatemala le apuestan a exportar sus productos al mercado de Mesoamérica que incluye a México hasta Panamá, a través de un programa de encadenamientos empresariales que apoya la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Al menos 17 empresas que se dedican a la producción de muebles, alimentos, productos de limpieza y cosméticos, entre otros, cerraron negocios por más de 2.2 millones de dólares con compradores de México y Panamá, informó este jueves una fuente empresarial.

El director de servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fernando Herrera, explicó en rueda de prensa que estos negocios se cerraron luego de 123 citas de negocios que se realizaron recientemente en Puebla y Toluca y el Distrito Federal (México), así como en Panamá.

El 69% de las citas durante el programa se hicieron con empresarios panameños que están interesados en recibir productos elaborados en Guatemala, destacó.

Entre los productos que se exportarán a México a corto plazo figuran alimentos procesados como mermeladas, piel de maple, salsa de tomate, gelatinas, maní, ajonjolí, además de muebles.

Mientras que al mercado panameño se exportarán productos de madera, muebles, gel para el cabello, además de productos agrícolas como aguacate, explicó Paola Álvarez, coordinadora de mercados de la Agexport.

El propietario de la empresa Everhill, Rodrigo Hurtarte, dijo a que el 10% de la producción de sus muebles tendrán como destino Panamá.

De acuerdo con la Agexport, en la actualidad ocho Mipymes de manufactura diversa se dedican a exportar a México, 22 a El Salvador, 14 a Costa Rica y seis a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...