Empresarios guatemaltecos apuestan al mercado de México y Panamá

Las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes) de Guatemala le apuestan a exportar sus productos al mercado de Mesoamérica que incluye a México hasta Panamá, a través de un programa de encadenamientos empresariales.
Al mercado panameño se exportarán productos de madera, muebles, gel para el cabello, además de productos agrícolas. Al mercado panameño se exportarán productos de madera, muebles, gel para el cabello, además de productos agrícolas.
Al mercado panameño se exportarán productos de madera, muebles, gel para el cabello, además de productos agrícolas.

GUATEMALA. (ACAN-EFE).- Las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes) de Guatemala le apuestan a exportar sus productos al mercado de Mesoamérica que incluye a México hasta Panamá, a través de un programa de encadenamientos empresariales que apoya la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Al menos 17 empresas que se dedican a la producción de muebles, alimentos, productos de limpieza y cosméticos, entre otros, cerraron negocios por más de 2.2 millones de dólares con compradores de México y Panamá, informó este jueves una fuente empresarial.

El director de servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fernando Herrera, explicó en rueda de prensa que estos negocios se cerraron luego de 123 citas de negocios que se realizaron recientemente en Puebla y Toluca y el Distrito Federal (México), así como en Panamá.

El 69% de las citas durante el programa se hicieron con empresarios panameños que están interesados en recibir productos elaborados en Guatemala, destacó.

Entre los productos que se exportarán a México a corto plazo figuran alimentos procesados como mermeladas, piel de maple, salsa de tomate, gelatinas, maní, ajonjolí, además de muebles.

Mientras que al mercado panameño se exportarán productos de madera, muebles, gel para el cabello, además de productos agrícolas como aguacate, explicó Paola Álvarez, coordinadora de mercados de la Agexport.

El propietario de la empresa Everhill, Rodrigo Hurtarte, dijo a que el 10% de la producción de sus muebles tendrán como destino Panamá.

De acuerdo con la Agexport, en la actualidad ocho Mipymes de manufactura diversa se dedican a exportar a México, 22 a El Salvador, 14 a Costa Rica y seis a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...