SEQUÍA

Empresarios piden al Gobierno que active plan de abastecimiento de agua

En mandatario prometió ejecutar soluciones para mantener los embalses durante esta temporada seca. 

Temas:

Río Pacora mantiene bajo nivel de agua. Río Pacora mantiene bajo nivel de agua.
Río Pacora mantiene bajo nivel de agua. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió públicamente al Gobierno que ponga en marcha lo más pronto un plan para el abastecimiento de agua potable en el país ante la temporada seca que ya empezó.

"De acuerdo con los pronósticos, nuestro país se enfrentará en los próximos meses a una temporada seca que amenaza con tener entre 50% y 60% menos precipitaciones que el promedio registrado en años anteriores, lo que podría generar un grave impacto en el abastecimiento de agua potable para la población, el sector agropecuario, energético y el funcionamiento del Canal de Panamá, una crisis que solo se mitigará a corto plazo con una cultura de ahorro de todos como consumidores", destacó la Cámara a través de un comunicado.

La organización señaló que tanto e Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) como la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han realizado "inversiones millonarias para mejorar la oferta de agua al país", mientras que los productores y ganaderos requieren apoyo para que "no corra riesgo la seguridad alimentaria nacional".

"Sin embargo, es urgente que el Gobierno, como lo mencionó el Presidente en su informe a la Nación, analice y ejecute soluciones a mediano plazo como el embalse en la cuenca de río Indio, a fin de garantizar el funcionamiento del Canal y el abastecimiento del sector oeste, así como la incorporación de la reserva del lago Bayano, para el abastecimiento del sector este de la ciudad de Panamá", señaló.

Instaron a las autoridades a acelerar el paso en la ejecución de estas medidas; y a la vez ofrecieron su disposición en apoyar a las instituciones en este tema. 

"Para nuestra Cámara es inaceptable que, en un país con envidiable crecimiento como el nuestro, existan cientos de panameños que no reciben el vital líquido, mientras hay quienes lo despilfarran, sin recibir sanciones ejemplares. El consumo irracional e irresponsable debe costarle al usuario que incurra en ello. En ese sentido, somos víctimas de una inadecuada conducta ciudadana, de una elevada morosidad de un servicio público por el cual pagamos con un sistema tarifario que no se revisa desde 1983, así como de una red de producción y distribución que, al no modernizarse a la par de la metrópoli, desperdicia más de la mitad del agua", agregó el gremio de empresarios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...

Destacados