Empresarios presionan a Obama a impulsar tratados comerciales

2:52 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería moverse rápido para obtener la demorada aprobación en el Congreso de tres acuerdos de libre comercio, los cuales ayudarían a crear empleos en el país sin aumentar el déficit presupuestario, dijeron grupos empresarios.

Un reporte del Departamento de Trabajo mostró el viernes que los empleadores de Estados Unidos recortaron inesperadamente 85 mil empleos en diciembre, enfriando el optimismo en la recuperación del mercado laboral y manteniendo la presión sobre Obama para bajar el desempleo.

Grupos empresariales argumentan que la aprobación de los acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá -firmados por el gobierno de George W. Bush pero que aún no fueron ratificados por el Congreso- daría un impulso a las exportaciones estadounidenses y ayudaría a crear empleos sin un mayor gasto público.

"El Gobierno ha sido muy claro diciendo que han estado trabajando con los panameños, los colombianos y coreanos para resolver los problemas" que bloquean los pactos, dijo Doug Goudie, director de política internacional para temas de comercio de la Asociación Nacional de Manufactureros.

"Espero que sean capaces de mover (el tratado con) Panamá, por lo menos, a principios de este año", agregó.

El ex presidente Bush no pudo convencer a la mayoría demócrata del Congreso de aprobar los tres acuerdos comerciales antes de finalizar su mandato hace un año.

Varios demócratas dicen que los pactos en realidad cuestan puestos de trabajo en Estados Unidos al alentar a las compañías estadounidenses a mudar sus operaciones al extranjero.

Obama ha dicho que quiere enmendar los acuerdos para abordar las preocupaciones que tienen los legisladores. Pero ese trabajo quedó relegado el año pasado por el debate sobre la reforma al sistema de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...