Empresas de América Latina gozan de mejor reputación a nivel local

"Puede haber algunas multinacionales muy queridas en los países de la región, pero en general me encuentro con empresas peruanas en Perú, con empresas colombianas en Colombia y con empresas mexicanas en México como las empresas más admirada

PANAMA, Panamá. XINHUA.- Las empresas latinoamericanas gozan en general de una mejor reputación en sus países de origen respecto a las compañías multinacionales con presencia en América Latina y el Caribe, destacó hoy en la capital panameña el consultor Fernando Prado. Prado, socio director del "Reputation Institute" para América Latina y España, explicó a Xinhua que las firmas locales son vistas, quizá por la propia idiosincrasia de cada país, con mejor reputación.

"Puede haber algunas multinacionales muy queridas en los países de la región, pero en general me encuentro con empresas peruanas en Perú, con empresas colombianas en Colombia y con empresas mexicanas en México como las empresas más admiradas en sus países", dijo el experto de la consultora con presencia en más de 30 países.

 Prado fue el orador principal en un almuerzo realizado en un hotel de la capital panameña, con motivo de una alianza entre el "Reputation Institute" y la empresa de comunicación estratégica Stratego de Panamá.

El consultor reconoció que en los países latinoamericanos existen sectores más queridos y respetados por el público en general, como los de alimentación y electrónica. "Hay sectores que tienen peor reputación como las 'utilities' (servicios públicos), los bancos, las telecomunicaciones y las tabaqueras, en América Latina y en el resto del mundo", aseguró.

En cuanto a las razones por las cuales las empresas locales son en general más apreciadas en la región, Prado identificó factores como el nacionalismo, debido al orgullo que genera tener empresas locales que han sido capaces de ser exitosas.

El consultor consideró importante el trabajo para analizar la reputación desde distintas dimensiones, al señalar existe una oferta de productos y servicios adaptada a los consumidores, el manejo ético, la responsabilidad al manejar los negocios, el involucramiento social y la gestión ambiental. "Las empresas que en cada una de esas variables tienen mejores percepciones son la que al final construyen mejor reputación, y por lo tanto tienen un mejor impacto en el negocio", sostuvo el especialista.

Prado opinó que no necesariamente es negativa o positiva la llegada de mutinacionales. "Cuando se llega a un país (a través de una multinacional) se debe tener, no obstante, mucha sensibilidad (...) y tener en cuenta aspectos como los cambios culturales", agregó.

El experto consideró clave alinear culturas y tener en cuenta la realidad y la idiosincrasia de las personas que crean una empresa", además de tomar en cuenta las condiciones de cada mercado. "El mensaje que queremos dejar es el de la economía de la reputación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...