Empresas de América Latina gozan de mejor reputación a nivel local

"Puede haber algunas multinacionales muy queridas en los países de la región, pero en general me encuentro con empresas peruanas en Perú, con empresas colombianas en Colombia y con empresas mexicanas en México como las empresas más admirada

PANAMA, Panamá. XINHUA.- Las empresas latinoamericanas gozan en general de una mejor reputación en sus países de origen respecto a las compañías multinacionales con presencia en América Latina y el Caribe, destacó hoy en la capital panameña el consultor Fernando Prado. Prado, socio director del "Reputation Institute" para América Latina y España, explicó a Xinhua que las firmas locales son vistas, quizá por la propia idiosincrasia de cada país, con mejor reputación.

"Puede haber algunas multinacionales muy queridas en los países de la región, pero en general me encuentro con empresas peruanas en Perú, con empresas colombianas en Colombia y con empresas mexicanas en México como las empresas más admiradas en sus países", dijo el experto de la consultora con presencia en más de 30 países.

 Prado fue el orador principal en un almuerzo realizado en un hotel de la capital panameña, con motivo de una alianza entre el "Reputation Institute" y la empresa de comunicación estratégica Stratego de Panamá.

El consultor reconoció que en los países latinoamericanos existen sectores más queridos y respetados por el público en general, como los de alimentación y electrónica. "Hay sectores que tienen peor reputación como las 'utilities' (servicios públicos), los bancos, las telecomunicaciones y las tabaqueras, en América Latina y en el resto del mundo", aseguró.

En cuanto a las razones por las cuales las empresas locales son en general más apreciadas en la región, Prado identificó factores como el nacionalismo, debido al orgullo que genera tener empresas locales que han sido capaces de ser exitosas.

El consultor consideró importante el trabajo para analizar la reputación desde distintas dimensiones, al señalar existe una oferta de productos y servicios adaptada a los consumidores, el manejo ético, la responsabilidad al manejar los negocios, el involucramiento social y la gestión ambiental. "Las empresas que en cada una de esas variables tienen mejores percepciones son la que al final construyen mejor reputación, y por lo tanto tienen un mejor impacto en el negocio", sostuvo el especialista.

Prado opinó que no necesariamente es negativa o positiva la llegada de mutinacionales. "Cuando se llega a un país (a través de una multinacional) se debe tener, no obstante, mucha sensibilidad (...) y tener en cuenta aspectos como los cambios culturales", agregó.

El experto consideró clave alinear culturas y tener en cuenta la realidad y la idiosincrasia de las personas que crean una empresa", además de tomar en cuenta las condiciones de cada mercado. "El mensaje que queremos dejar es el de la economía de la reputación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...

INVESTIGACIONES COMENZARON EN 2013 Apresan en Argentina a banda que contrabandeaba Harley Davidson

En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina.
En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. Tomada de Internet

Unas treinta personas, entre ellas policías e hijos de familias adineradas, fueron apresados en Argentina por ingresar de ...