Empresas de América Latina gozan de mejor reputación a nivel local

"Puede haber algunas multinacionales muy queridas en los países de la región, pero en general me encuentro con empresas peruanas en Perú, con empresas colombianas en Colombia y con empresas mexicanas en México como las empresas más admirada

PANAMA, Panamá. XINHUA.- Las empresas latinoamericanas gozan en general de una mejor reputación en sus países de origen respecto a las compañías multinacionales con presencia en América Latina y el Caribe, destacó hoy en la capital panameña el consultor Fernando Prado. Prado, socio director del "Reputation Institute" para América Latina y España, explicó a Xinhua que las firmas locales son vistas, quizá por la propia idiosincrasia de cada país, con mejor reputación.

"Puede haber algunas multinacionales muy queridas en los países de la región, pero en general me encuentro con empresas peruanas en Perú, con empresas colombianas en Colombia y con empresas mexicanas en México como las empresas más admiradas en sus países", dijo el experto de la consultora con presencia en más de 30 países.

 Prado fue el orador principal en un almuerzo realizado en un hotel de la capital panameña, con motivo de una alianza entre el "Reputation Institute" y la empresa de comunicación estratégica Stratego de Panamá.

El consultor reconoció que en los países latinoamericanos existen sectores más queridos y respetados por el público en general, como los de alimentación y electrónica. "Hay sectores que tienen peor reputación como las 'utilities' (servicios públicos), los bancos, las telecomunicaciones y las tabaqueras, en América Latina y en el resto del mundo", aseguró.

En cuanto a las razones por las cuales las empresas locales son en general más apreciadas en la región, Prado identificó factores como el nacionalismo, debido al orgullo que genera tener empresas locales que han sido capaces de ser exitosas.

El consultor consideró importante el trabajo para analizar la reputación desde distintas dimensiones, al señalar existe una oferta de productos y servicios adaptada a los consumidores, el manejo ético, la responsabilidad al manejar los negocios, el involucramiento social y la gestión ambiental. "Las empresas que en cada una de esas variables tienen mejores percepciones son la que al final construyen mejor reputación, y por lo tanto tienen un mejor impacto en el negocio", sostuvo el especialista.

Prado opinó que no necesariamente es negativa o positiva la llegada de mutinacionales. "Cuando se llega a un país (a través de una multinacional) se debe tener, no obstante, mucha sensibilidad (...) y tener en cuenta aspectos como los cambios culturales", agregó.

El experto consideró clave alinear culturas y tener en cuenta la realidad y la idiosincrasia de las personas que crean una empresa", además de tomar en cuenta las condiciones de cada mercado. "El mensaje que queremos dejar es el de la economía de la reputación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.

Triunfo sobre Paraguay Brasil, primer clasificado al Mundial de Rusia 2018

La selección brasileña sumó otra victoria. La selección brasileña sumó otra victoria.
La selección brasileña sumó otra victoria. AFP

Brasil ganó al estilo del 'mejor Brasil' y está ya en el Mundial. Con un gol monumental de Neymar, la Verdeamerela despachó ...

ENSAYO Imágenes de satélite muestran preparativos para prueba nuclear en Corea del Norte

Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país.
Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Tomado del sitio 38north.org

Imágenes satelitales del 25 de marzo ofrecen muestras de preparativos para un nuevo ensayo nuclear en Corea el Norte, ...