Empresas de Francia, EU y Colombia ofertan por petróleo en Guatemala

Empresas de Colombia, Francia, Estados Unidos (EU) y Canadá ofertaron para adjudicarse seis de siete áreas habilitadas para exploración y explotación petrolera en el norte de Guatemala, informó este jueves una fuente oficial.
Vista aerea del departamento de Izabal, 295 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala. Vista aerea del departamento de Izabal, 295 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.
Vista aerea del departamento de Izabal, 295 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Empresas de Colombia, Francia, Estados Unidos (EU) y Canadá ofertaron para adjudicarse seis de siete áreas habilitadas para exploración y explotación petrolera en el norte de Guatemala, informó este jueves una fuente oficial.

Entre las ofertantes figuran la francesa Perenco, las canadienses Roy Group Mauritius, Loon Energy Corp., y Quattro Exploration & Production, la estadounidense Island Oil Exploration, la panameña Galax Garden Corp. y la colombiana Trayectoria Oil and Gas, entre otras.

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Luis Ayala, declaró que la Junta de Calificación recibió 15 ofertas de nueve petroleras interesadas en la licitación realizada el miércoles.

Ayala adelantó que de siete áreas solo una no atrajo el interés de los inversionistas. El proyecto abarca una superficie de 795.858 hectáreas, ubicadas en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango, en el norte de Guatemala.

La Junta Calificadora anunciará en dos meses las mejores propuestas y definirá los periodos de exploración y explotación de cada área, en la que se prevén inversiones por 40 millones de dólares en cada una durante los primeros tres años del contrato.

El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, afirmó que Guatemala pretende aumentar la producción de crudo en el único país que explota el hidrocarburo en Centroamérica.

"Se estima que para 2025 la producción petrolera aumente de 10 mil barriles que se producen diariamente a 50 mil barriles. La escasa producción se debe al agotamiento de los pozos y a la falta de perforación de nuevos, por lo que el gobierno apuesta a estas nuevas licitaciones", afirmó Archila.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINISTERIO PÚBLICO Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht

Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht Vídeo
Panamá: Hay seis investigaciones contra Odebrecht LA PRENSA/Isaac Ortega

La Procuraduría General de la Nación informó que en Panamá se tienen abiertas seis investigaciones en torno al escándalo por ...

Salud y Ciencia Se buscan 60 voluntarios que se dejen picar por mosquitos para probar vacuna en Washington

La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos. La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.
La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.

Científicos buscan a 60 personas dispuestas a dejarse picar por mosquitos para probar una nueva clase de vacuna, la cual ataca ...

Videos del día Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos

Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Vídeo
Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez de cumplimiento Roberto Sánchez solicitó a los abogados del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega entregar –de ...