Empresas holandesas harán estudio del canal interoceánico en Nicaragua

Dos empresas holandesas firmaron un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para realizar los estudios de prefactibilidad para la construcción de un canal interoceánico por este país.

MANAGUA, Nicaragua (DPA). -Dos empresas holandesas firmaron un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para realizar los estudios de prefactibilidad para la construcción de un canal interoceánico por este país, informaron hoy fuentes oficiales en Managua. 

El portal oficial El 19 indicó que el convenio fue suscrito por el vicecanciller Manuel Coronel y por representantes de la empresa Ecorys y del consorcio Royal Haskoning-DHV, que invertirán 720 mil dólares para el estudio a efectuarse durante seis meses y medio.

Los estudios iniciales permitirán determinar si el Gran Canal Interoceánico podría construirse en la zona del río San Juan, el lago Cocibolca y el istmo de Rivas, ubicados en el sur del país y que representan una de las seis rutas posibles para el proyecto.

Coronel aclaró que la investigación no abarcará "estudios de profundidad ni de factibibilidad", sino términos de referencia que indicarán estudios futuros más específicos.

Por su parte, Henry Opdam, experto hidrólogo representante de Ecorys, dijo que el estudio incluirá aspectos ambientales, hídricos, técnicos, financieros, de impacto social y viabilidad financiera, así como diseños técnicos conceptuales de todas las áreas a estudiar.

"Los economistas del grupo van a estudiar el mercado internacional de transporte marítimo", afirmó Opdam al señalar que la idea es construir esclusas de dimensiones superiores a las del Canal de Panamá.

El pasado 3 de julio, el Parlamento de Nicaragua aprobó la Ley de Régimen Jurídico para la construcción del Gran Canal Interoceánico, mediante la cual se creó la autoridad reguladora del ambicioso proyecto.

De acuerdo con esa ley, el Estado de Nicaragua tendrá el control del 51% del capital accionario del proyecto y sus socios, el 49% restante.

Según el gobierno, países como Brasil, Corea del Sur, China, Rusia y Venezuela han expresado interés en participar en la obra, cuya construcción se prolongaría durante por lo menos diez años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...