Empresas mineras aumentarán pago de regalía al Estado de Guatemala

Las mineras que extraen níquel, zinc, plomo y otros materiales aumentarán la tasa de 1% a 3%, mientras las que se dedican a las canteras de cal, cementos, mármol y piedra seguirán en 1%.

GUATEMALA (ACAN-EFE).- Las empresas dedicadas a las explotaciones de minerales en Guatemala aumentarán de forma voluntaria las tasas que pagan como regalía al Estado de sus ingresos brutos, informó hoy una fuente empresarial.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Andrés Castillo, dijo en un comunicado que las empresas que extraen oro incrementarán de 1% a 5% la tasa de pago y las de plata de 1% a 4%.

Las mineras que extraen níquel, zinc, plomo y otros materiales aumentarán la tasa de 1% a 3%, mientras las que se dedican a las canteras de cal, cementos, mármol y piedra seguirán en 1%.

El acuerdo para aumentar de forma voluntaria la tasa de la regalía fue firmado este jueves entre Castillo y el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina.

En la actualidad el Estado recibe de las mineras unos 400 millones de quetzales (51.21 millones de dólares) anuales y con el aumento de la tasa el monto podría llegar hasta 600 millones de quetzales (89.62 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

Destacados