Empresas mineras aumentarán pago de regalía al Estado de Guatemala

Las mineras que extraen níquel, zinc, plomo y otros materiales aumentarán la tasa de 1% a 3%, mientras las que se dedican a las canteras de cal, cementos, mármol y piedra seguirán en 1%.

GUATEMALA (ACAN-EFE).- Las empresas dedicadas a las explotaciones de minerales en Guatemala aumentarán de forma voluntaria las tasas que pagan como regalía al Estado de sus ingresos brutos, informó hoy una fuente empresarial.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Andrés Castillo, dijo en un comunicado que las empresas que extraen oro incrementarán de 1% a 5% la tasa de pago y las de plata de 1% a 4%.

Las mineras que extraen níquel, zinc, plomo y otros materiales aumentarán la tasa de 1% a 3%, mientras las que se dedican a las canteras de cal, cementos, mármol y piedra seguirán en 1%.

El acuerdo para aumentar de forma voluntaria la tasa de la regalía fue firmado este jueves entre Castillo y el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina.

En la actualidad el Estado recibe de las mineras unos 400 millones de quetzales (51.21 millones de dólares) anuales y con el aumento de la tasa el monto podría llegar hasta 600 millones de quetzales (89.62 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tenía cáncer en estado IV Falleció Erin Moran, la estrella de la comedia de televisión 'Happy Days'

Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad. Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad.
Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad. AP/Wally Fong

Erin Moran, La estrella de Happy Days, probablemente murió de cáncer, dijeron el lunes las autoridades.En un comunicado ...

Sociedad Arquidiócesis de Panamá abre inscripciones para cursos de planificación familiar a través del estudio del moco cervical

Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente. Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente.
Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente. Fotolia

La Arquidiócesis de Panamá abrió las inscripciones para un curso de planificación familiar que se estará dictando en el mes de ...

Panameños en ligas menores Paolo Espino logra su tercer triunfo en la Triple A

Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada. Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada.
Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada. Tomado de Internet/Sky Sox

El lanzador panameño Paolo Espino sumó su tercera victoria con el Colorado Springs Sky Sox (Cerveceros) de la categoría Triple ...