Empresas mineras aumentarán pago de regalía al Estado de Guatemala

Las mineras que extraen níquel, zinc, plomo y otros materiales aumentarán la tasa de 1% a 3%, mientras las que se dedican a las canteras de cal, cementos, mármol y piedra seguirán en 1%.

GUATEMALA (ACAN-EFE).- Las empresas dedicadas a las explotaciones de minerales en Guatemala aumentarán de forma voluntaria las tasas que pagan como regalía al Estado de sus ingresos brutos, informó hoy una fuente empresarial.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Andrés Castillo, dijo en un comunicado que las empresas que extraen oro incrementarán de 1% a 5% la tasa de pago y las de plata de 1% a 4%.

Las mineras que extraen níquel, zinc, plomo y otros materiales aumentarán la tasa de 1% a 3%, mientras las que se dedican a las canteras de cal, cementos, mármol y piedra seguirán en 1%.

El acuerdo para aumentar de forma voluntaria la tasa de la regalía fue firmado este jueves entre Castillo y el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina.

En la actualidad el Estado recibe de las mineras unos 400 millones de quetzales (51.21 millones de dólares) anuales y con el aumento de la tasa el monto podría llegar hasta 600 millones de quetzales (89.62 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tercera ronda Woods atacó temprano, pero Matsuyama domina en Bahamas

Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas.
Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. AFP

Tiger Woods arrancó la jornada en la parte alta del tablero de posiciones. Hideki Matsuyama culminó este sábado rumbo a otra ...

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Destacados