Empresas mineras aumentarán pago de regalía al Estado de Guatemala

Las mineras que extraen níquel, zinc, plomo y otros materiales aumentarán la tasa de 1% a 3%, mientras las que se dedican a las canteras de cal, cementos, mármol y piedra seguirán en 1%.

GUATEMALA (ACAN-EFE).- Las empresas dedicadas a las explotaciones de minerales en Guatemala aumentarán de forma voluntaria las tasas que pagan como regalía al Estado de sus ingresos brutos, informó hoy una fuente empresarial.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Andrés Castillo, dijo en un comunicado que las empresas que extraen oro incrementarán de 1% a 5% la tasa de pago y las de plata de 1% a 4%.

Las mineras que extraen níquel, zinc, plomo y otros materiales aumentarán la tasa de 1% a 3%, mientras las que se dedican a las canteras de cal, cementos, mármol y piedra seguirán en 1%.

El acuerdo para aumentar de forma voluntaria la tasa de la regalía fue firmado este jueves entre Castillo y el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina.

En la actualidad el Estado recibe de las mineras unos 400 millones de quetzales (51.21 millones de dólares) anuales y con el aumento de la tasa el monto podría llegar hasta 600 millones de quetzales (89.62 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...