Empresas mineras aumentarán pago de regalía al Estado de Guatemala

Las mineras que extraen níquel, zinc, plomo y otros materiales aumentarán la tasa de 1% a 3%, mientras las que se dedican a las canteras de cal, cementos, mármol y piedra seguirán en 1%.

GUATEMALA (ACAN-EFE).- Las empresas dedicadas a las explotaciones de minerales en Guatemala aumentarán de forma voluntaria las tasas que pagan como regalía al Estado de sus ingresos brutos, informó hoy una fuente empresarial.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Andrés Castillo, dijo en un comunicado que las empresas que extraen oro incrementarán de 1% a 5% la tasa de pago y las de plata de 1% a 4%.

Las mineras que extraen níquel, zinc, plomo y otros materiales aumentarán la tasa de 1% a 3%, mientras las que se dedican a las canteras de cal, cementos, mármol y piedra seguirán en 1%.

El acuerdo para aumentar de forma voluntaria la tasa de la regalía fue firmado este jueves entre Castillo y el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina.

En la actualidad el Estado recibe de las mineras unos 400 millones de quetzales (51.21 millones de dólares) anuales y con el aumento de la tasa el monto podría llegar hasta 600 millones de quetzales (89.62 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...