Reactivar la producción de alimentos y mejorar la competitividad del sector agropecuario en el país requieren de una inversión mínima de 2 mil 500 millones de dólares en el próximo quinquenio, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.
El titular de la cartera reconoció que “el sector lo encontramos en ruinas” y adelantó que “nuestra principal meta es devolverle la confianza al productor y garantizarle la compra de sus productos”.
El débil crecimiento de la producción agropecuaria, su baja productividad y la composición de la misma, son insuficientes para atender la demanda local de alimentos. Estas carencias aumentan una creciente dependencia de las importaciones, que en el último quinquenio crecieron a un ritmo superior anual del 20% hasta alcanzar los 550 millones de dólares.
Oxigenar al sector agropecuario requiere de una inversión millonaria que solo se podrá conseguir si empresas y Gobierno unen esfuerzos, manifestó Arango.
Para poner este país nuevamente a funcionar se requiere que el Gobierno apruebe un presupuesto de mil 200 millones de dólares en el próximo quinquenio y que la empresa privada aporte mil 300 millones de dólares”, indicó.
El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) no puede ser menor a mil 200 millones de dólares en los próximos cinco años, de lo contrario el sector seguirá “cojeando”, pronóstico.
Las cifras del jefe de la cartera agropecuaria se sostienen en el plan estratégico de Gobierno “Un solo país”.
La participación del sector agropecuario en el producto interno bruto (PIB) se ha venido contrayendo de forma significativa en las últimas décadas.
Pasó del 25% en la década de 1970 a ocupar el 7% a finales de la de 1990, hasta posicionarse ahora en un 3%, según la Contraloría General de la República.
El crecimiento del PIB agropecuario es notablemente inferior al total que registra el PIB, a pesar de que su papel en la generación de empleo lo convierte en un sector estratégico para el desarrollo del país, destacó el ministro del Mida.
El aporte del sector empresarial se pretende incentivar con la deducción fiscal de la renta neta gravable de hasta el 30% del monto total de las nuevas inversiones en el sector agropecuario. Si una empresa con la obligación de pagar un millón de dólares en impuesto sobre la renta invierte en el agro, pagaría 700 mil dólares.
“Ya se adelantan conversaciones con los empresarios de la Zona Libre de Colón para que se interesen en invertir en el sector”, comentó el funcionario.
El plan quinquenal de Gobierno tiene seis ejes estratégicos: fortalecimiento de la institucionalidad del Mida y entidades afines; mejor competitividad de la producción agropecuaria; desarrollo de infraestructuras; ampliar y diversificar los mercados de la producción agropecuaria; consolidar las investigaciones y la difusión informativa; y aumentar la capacidad de la población rural para generar ingresos.
El Mida maneja en 2015 un presupuesto de 142 millones de dólares, pero, según Arango, la entidad precisa de 180 millones de dólares.
Además de la inversión programada en la construcción de caminos de producción, sistemas de riego, rehabilitación de infraestructuras, pago de los incentivos de la Ley de granos y asistencia técnica a los productores, Arango detalla que se debe hacer frente al desembolso de subsidios aprobados en la producción de arroz y maíz.
En la reestructuración y equipamiento del Instituto Nacional de Agricultura (INA) se tiene programado invertir 22 millones de dólares. En una primera etapa se destinarán 3.5 millones de dólares a la construcción de una planta potabilizadora de agua. Además de las adecuaciones de los laboratorios y la edificación de uno nuevo dedicado a biotecnología.
En el conocimiento técnico se fortalecerán las materias de cultivos industriales, zootecnia, cultivo de granos básicos, salud animal, reforestación, porcicultura y avicultura.
Con la ayuda de los gobiernos de Francia y Holanda se trabaja en un plan a largo plazo para convertir las 842 hectáreas del INA en una institución de excelencia que albergue a la primera universidad agropecuaria del país.
Una mayor competitividad solo se logrará con una mejor y mayor capacitación a los productores en temas agropecuarios, administrativos y de mercadeo, destacó el ministro.
La reactivación del sector agropecuario dependerá de que el nuevo Gobierno cumpla sus promesas de campaña, manifestó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos.
“Los productores necesitamos una mayor y mejor asistencia técnica en campo; que se fortalezcan las escuelas agropecuarias y tener acceso a semillas de buena calidad”, comentó Rivera.
“Muchas de las pérdidas en campo se deben a la reutilización de semillas que han perdido su resistencia al ataque de plagas”, indicó el representante de los productores.

Cifras del sector
$142 Millones es el presupuesto del que dispondrá el Mida en 2015.
$20 Millones se invertirán en la construcción de sistemas de riego en los próximos 18 meses.
$4 Millones se destinarán en 2015 al acondicionamiento de los laboratorios del Mida.
$22 Millones se prevén invertir en la rehabilitación del INA en los próximos cinco años.
