Enorme endeudamiento amenaza al próximo Gobierno de Italia

Quien quiera que gane las elecciones en Italia este fin de semana heredará una deudapública de 2 billones de euros ($2,7 billones) que está consumiendo fondos muy necesarios para generar crecimiento.Equivalente a un 126% del PIB, la deuda i
El próximo gobierno italiano heredará una deuda pública de 2 billones de euros. El próximo gobierno italiano heredará una deuda pública de 2 billones de euros.
El próximo gobierno italiano heredará una deuda pública de 2 billones de euros.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (Reuters) - Quien quiera que gane las elecciones en Italia este fin de semana heredará una deuda pública de 2 billones de euros (2,7 billones de dólares) que está consumiendo fondos muy necesarios para generar crecimiento.Equivalente a un 126% del PIB, la deuda italiana está en su máximo nivel desde la Primera Guerra Mundial.

El saliente Gobierno tecnócrata de Mario Monti ha aplicado severas medidas de austeridad desde noviembre del 2011 que han evitado que Italia entre en un colapso financiero al estilo deGrecia, aunque no han detenido el crecimiento de la deuda.

En las jornadas previas a las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero, los principales partidos han anticipado susrecetas para reducir la deuda.

El movimiento contestatario 5 Estrellas quiere que se suspenda temporariamente el pago de tasas de interés sobre bonos del Gobierno italiano, algo que esencialmente derivaría en una situación de omisión de pagos.

El Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi,propone una venta masiva de activos estatales, mientras que el Partido Democrático, de centroizquierda y líder en las encuestas de opinión, planea privatizar algunas empresas y negociar objetivos de deuda más flexibles con la Unión Europea, que actualmente pide reducirla al 60% del PIB en 20 años.

Pero analistas dicen que los inversores no esperan ninguna reducción significativa de la deuda en el corto plazo, dada la complicada recesión de Italia y su historia de anémicas tasas decrecimiento.

El servicio de la deuda italiana costó 80 mil millones de euros el año pasado, el equivalente al 5,5% del PIB y cuatro veces el presupuesto de austeridad implementado por Monti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Capturan en Miami a padre e hijo empresarios involucrados en sobornos de Petrobras

El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes.
El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. Archivo

Dos brasileños investigados por pagar sobornos a senadores y otros funcionarios fueron arrestados en Estados Unidos, informó ...

Mundo Asesinan a 17 miembros de la comunidad LGTBI en 45 días en El Salvador; los están secuestrando y torturando

Solo esta semana se reportaron tres casos. Solo esta semana se reportaron tres casos.
Solo esta semana se reportaron tres casos. Archivo

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador condenó el viernes el asesinato de tres mujeres ...

Mundo Exasesor de Michel Temer acusa a ministro clave de utilizarlo para recibir un 'sobre' de Odebrecht

Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos.
Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. AFP

Un exasesor del presidente brasileño, Michel Temer, afirmó que recibió “un sobre” de un operador de la constructora Odebrecht, ...