Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Envían a la cárcel a los responsables del mayor escándalo bursátil colombiano

Una juez de control de garantías colombiana ordenó hoy, viernes, enviar a la cárcel a los máximos responsables de la comisionista InterBolsa, cuya crisis de liquidez derivó en el mayor escándalo bursátil del país.

Temas:

En noviembre de 2012, la Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó la reorganización empresarial de Interbolsa, S. A. En noviembre de 2012, la Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó la reorganización empresarial de Interbolsa, S. A.
En noviembre de 2012, la Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó la reorganización empresarial de Interbolsa, S. A.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– Una juez de control de garantías colombiana ordenó hoy, viernes, enviar a la cárcel a los máximos responsables de la comisionista InterBolsa, cuya crisis de liquidez derivó en el mayor escándalo bursátil del país.

Se trata del expresidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo; el principal socio de la comisionista, Alessando Corridori; Javier Tomás Villadiego, Carlos Arturo Neira y Claudia Jaramillo, a los que se imputan los delitos de administración desleal, manipulación fraudulenta de especies, operaciones no autorizadas y concierto para delinquir.

Luz Andrea Colmenares, Eduardo Colmenares y Mauricio Infante Niño quedaron en libertad, mientras que a MarÍa Eugenia Jaramillo la juez le dictó arresto domiciliario por ser madre de familia.

En su argumentación, la juez señaló que “las conductas desplegadas por los aquí imputados es gravísima porque tenían experiencia, conocimiento y estudios”.

“Se afectó el patrimonio económico y se afectó la confianza en el sistema de valores, se puso en riesgo la seguridad pública”, agregó la funcionaria.

La Fiscalía ya había solicitado medidas contra estas personas al considerar que representaban un peligro para la sociedad, que podían afectar al proceso judicial y que existía la posibilidad de que se fugaran del país.

El ente acusador consideró entonces que los imputados “se aliaron para realizar actividades delictivas con el fin de enriquecerse a través de la realización irresponsable de operaciones”.

En noviembre de 2012, la Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó la reorganización empresarial de Interbolsa, S. A., sociedad matriz del Grupo InterBolsa, para proteger los activos y pagar a los acreedores.

En su momento, la Superintendencia de Sociedades explicó que “el proceso de reorganización” era de “naturaleza judicial” y tenía como objetivo “la protección del crédito y del trabajo a través de la conservación de la unidad productiva”.

La comisionista hacía parte de un conglomerado de 23 empresas con operaciones en Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, además de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...