Escocia conservaría la libra esterlina en caso de independencia

"Sería de interés para Escocia conservar la libra esterlina (divisa del Reino Unido, NDLR) inmediatamente después de la proclamación de la independencia", indicó el informe, redactado por los consejeros económicos del Primer ministro escocé
Bajo presión de Alex Salmond, cuyo partido nacionalista es mayoritario en Escocia, Londres aceptó el principio de un referendo. Bajo presión de Alex Salmond, cuyo partido nacionalista es mayoritario en Escocia, Londres aceptó el principio de un referendo.
Bajo presión de Alex Salmond, cuyo partido nacionalista es mayoritario en Escocia, Londres aceptó el principio de un referendo.

EDIMBURGO, Escocia (AFP).- Escocia conservaría la libra esterlina como divisa si obtiene su independencia del Reino Unido en un referendo previsto para 2014, según un informe pedido por el gobierno escocés y cuyos apartes se publicaron el domingo.

"Sería de interés para Escocia conservar la libra esterlina (divisa del Reino Unido, NDLR) inmediatamente después de la proclamación de la independencia", indicó el informe, redactado por los consejeros económicos del Primer ministro escocés Alex Salmond, y que será publicado el lunes en su totalidad.

"Sería beneficioso para el resto del Reino Unido conservar un socio comercial clave, pues Escocia, cuya economía actual representa cerca de 10% de la economía del Reino Unido, seguirá siendo uno de los principales socios comerciales del Reino Unido", agregaron.

"La economía de Escocia es suficientemente fuerte y tan conectada con el resto del Reino Unido que otra divisa no sería necesaria", consideraron.

Escocia está unida desde 1707 a la corona de Inglaterra. Esta provincia británica goza desde 1997 de una autonomía creciente en el seno del Reino Unido, que comprende también a Ingleterra, el país de Gales e Irlanda del Norte.

Bajo presión de Alex Salmond, cuyo partido nacionalista es mayoritario en Escocia, Londres aceptó el principio de un referendo, que será organizado en 2014.

La independencia plantea muchos asuntos, en especial el de la propiedad de las importantes reservas petroleras del mar del Norte y sobre el futuro de Escocia dentro del Reino Unido.

El Primer ministro británico David Cameron trató el domingo de convencer a los escoceses de renunciar a reclamar su independencia, afirmando que la situación actual es mucho más provechosa para Escocia que para el Reino Unido.

Según una encuesta realizada del 30 de enero al 1 de febrero, 32% de las personas interrogadas votarían a favor de la independencia. Por el contrario, el 47% quiere que la provincia siga perteneciendo al Reino Unido, según esta encuesta realizada entre mil adultos escoceses por el instituto Angus Reid Public Opinion

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.