España pide a Iberoamérica un marco ‘estable’ para las inversiones

La "número dos" del Gobierno español reclamó un "marco regulatorio claro y consistente" para garantizar "un entorno de negocios favorable y estable propicio" que atraiga la inversión, anime la libre competencia, impulse el desarrollo de las

MADRID, España. (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este lunes un llamamiento a los países iberoamericanos para que la seguridad jurídica sea un pilar de sus marcos institucionales, con el fin de generar un "entorno de negocios favorable y estable".

Sáenz de Santamaría transmitió ese mensaje durante la inauguración de la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (Rimpe), que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, para preparar la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz (sur español) en noviembre próximo.

Esta cita tiene lugar en medio de la controversia suscitada por la expropiación del 51% de YPF a la española Repsol por parte del Gobierno argentino y por la nacionalización en Bolivia de la filial de Red Eléctrica de España (REE).

Sin hablar expresamente de ambos casos, Sáenz de Santamaría aprovechó para hacer una firme defensa del principio de seguridad jurídica y del respeto de las inversiones extranjeras.

"Si coincidimos en lo fundamental, en el valor de generar confianza y previsibilidad, debemos evitar acciones que vayan contra este valor económico y social indispensable", subrayó la vicepresidenta.

La "número dos" del Gobierno español reclamó un "marco regulatorio claro y consistente" para garantizar "un entorno de negocios favorable y estable propicio" que atraiga la inversión, anime la libre competencia, impulse el desarrollo de las pymes y aliente la iniciativa emprendedora.

En opinión de Sáenz de Santamaría, la seguridad jurídica es clave para que América Latina sea una región "abierta al mundo y generadora de confianza".

"Este principio debe ser reforzado para que no proyecte ninguna sombra de duda en la comunidad internacional", remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reitera que hay una ruptura constitucional Fiscal de Venezuela desconoce sentencia del Tribunal Suprema de Justicia

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. AP/Fernando Llano

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 28 de junio que desconoce dos sentencia del Tribunal ...

La ceremonia será este viernes Shakira, menú y seguridad: Lo que se sabe de la boda Messi-Roccuzzo

El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario.
El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. AFP

Es la boda del año en Argentina. El mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, se casa este viernes con su novia de siempre, ...

DESCANSO La familia Obama pasa unas vacaciones en Indonesia

Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha.
Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. AP/Slamet Riyadi

Barack Obama y su familia finalizaron el miércoles una estancia de cinco días en la isla de Bali, Indonesia, y visitaron la ...