España pide a Iberoamérica un marco ‘estable’ para las inversiones

La "número dos" del Gobierno español reclamó un "marco regulatorio claro y consistente" para garantizar "un entorno de negocios favorable y estable propicio" que atraiga la inversión, anime la libre competencia, impulse el desarrollo de las

MADRID, España. (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este lunes un llamamiento a los países iberoamericanos para que la seguridad jurídica sea un pilar de sus marcos institucionales, con el fin de generar un "entorno de negocios favorable y estable".

Sáenz de Santamaría transmitió ese mensaje durante la inauguración de la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (Rimpe), que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, para preparar la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz (sur español) en noviembre próximo.

Esta cita tiene lugar en medio de la controversia suscitada por la expropiación del 51% de YPF a la española Repsol por parte del Gobierno argentino y por la nacionalización en Bolivia de la filial de Red Eléctrica de España (REE).

Sin hablar expresamente de ambos casos, Sáenz de Santamaría aprovechó para hacer una firme defensa del principio de seguridad jurídica y del respeto de las inversiones extranjeras.

"Si coincidimos en lo fundamental, en el valor de generar confianza y previsibilidad, debemos evitar acciones que vayan contra este valor económico y social indispensable", subrayó la vicepresidenta.

La "número dos" del Gobierno español reclamó un "marco regulatorio claro y consistente" para garantizar "un entorno de negocios favorable y estable propicio" que atraiga la inversión, anime la libre competencia, impulse el desarrollo de las pymes y aliente la iniciativa emprendedora.

En opinión de Sáenz de Santamaría, la seguridad jurídica es clave para que América Latina sea una región "abierta al mundo y generadora de confianza".

"Este principio debe ser reforzado para que no proyecte ninguna sombra de duda en la comunidad internacional", remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...