España y diez países de la UE defienden crear un Fondo Europeo Monetario

España y otros diez países de la Unión Europea (UE), entre ellos Francia y Alemania, defienden la creación a medio plazo de un Fondo Europeo Monetario en la zona del euro, a partir de los actuales fondos de rescate, para evitar crisis presu

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- España y otros diez países de la Unión Europea (UE), entre ellos Francia y Alemania, defienden la creación a medio plazo de un Fondo Europeo Monetario en la zona del euro, a partir de los actuales fondos de rescate, para evitar crisis presupuestarias.

Así lo señala el conocido como "Club de Berlín" en un documento al que ha tenido hoy acceso Efe y que fue pactado el pasado lunes en una reunión informal de estos once países (España, Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia, Holanda, Austria, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Portugal).

"A medio plazo, la zona del euro debe ser capaz de resolver potenciales problemas en la Unión Monetaria y Económica (EMU) por sí sola. Por lo tanto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad debe desarrollarse más hasta convertirse en un "Fondo Monetario Europeo" con los poderes adecuados", señala el texto.

Esta declaración supone un respaldo importante a esta idea, dos años después de que la canciller alemana, Ángela Merkel, enfriara la propuesta, al señalar que es "un buen enfoque" que, sin embargo, debía entenderse como un "último recurso" al final de "una cadena de reacciones".

El "Club de Berlín" se muestra también a favor de ceder más competencias a la Comisión Europea, en un paso adelante hacia una mayor unión económica que respalde a la moneda única, aunque señalan que "no todas las políticas económicas tienen que ser decididas a nivel europeo".

En concreto, el documento menciona la necesidad de combinar mejor las políticas europeas con las nacionales en materias como la regulación del mercado del trabajo y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Por otra parte, el texto muestra también el respaldo de varios de los países firmantes a la mutualización de la deuda en la zona del euro -los conocidos como "eurobonos"-, una opción defendida públicamente por países como Francia y España, pero que cuenta con las recelos de otros socios como Alemania.

Berlín exige como paso previo a los eurobonos que se logre una mayor integración para evitar asumir riesgos, por ejemplo, con la aprobación de "una política fiscal común", tal y como señaló el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schuble, en junio.

Los once también expresan su apoyo a la puesta en marcha de un supervisor único bancario para la zona del euro y los países que decidan acogerse voluntariamente al mismo, cuya creación -prevista para el 1 de enero- está en proceso y podría sufrir retrasos debido a las diferencias entre los veintisiete miembros de la UE.

Además, varios de los países firmantes abogan por hacer obligatorios los compromisos sellados en el Pacto por el Euro, que insta a los Estados miembros a garantizar la disciplina fiscal de sus cuentas.

Algunas de las medidas propuestas en el documento podrían ser desarrolladas a medio plazo dentro del marco de los tratados europeos vigentes, mientras que otras obligarían a iniciar una reforma de estos textos, tal y como reconoce el "Club de Berlín".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...