España empieza a financiarse para 2013

España, que ya cerró su programa de financiación para 2012, empezó este jueves a cubrir sus necesidades para 2013 gracias a dos emisiones de obligaciones con las que captó más de 7 mil millones de euros que le permiten esquivar de momento l
El gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha medidas tributarias. El gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha medidas tributarias.
El gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha medidas tributarias.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -España, que ya cerró su programa de financiación para 2012, empezó este jueves a cubrir sus necesidades para 2013 gracias a dos emisiones de obligaciones con las que captó más de 7 mil millones de euros que le permiten esquivar de momento la perspectiva de un rescate. 

El Tesoro español colocó 3 mil 880 millones de euros en bonos a tres, cinco y nueve años con tipos de interés a la baja respecto a subastas anteriores, anunció el Banco de España. 

En una operación paralela publicada en el diario oficial, el Tesoro emitió 3 mil 270 millones de euros de bonos con vencimiento para 2017, en una emisión sindicada (ante inversores privados). Según la agencia Dow Jones Newswires, el comprador es el fondo de pensiones del estado, que hará el pago el 29 de noviembre. 

En la emisión del Tesoro, las tasas bajaron en los tres vencimientos, lo que significa que España se financió a mejor precio: a tres años los tipos de interés fueron de 3.617% (contra 3.66% del 8 de noviembre), a cinco años de 4.477% (contra 4.766% el 4 de octubre) y a nueve se fijaron en 5.517% (contra 5,545% del 15 de diciembre de 2011). 

Gracias a esta distensión de los inversores, España pudo emitir algo más de la horquilla prevista (entre 2 mil 500 y 3 mil 500 millones de euros). La cuarta economía de la zona euro, sometida a las presiones de los mercados en los últimos meses para que pida una ayuda financiera exterior, parece finalmente escapar a esta perspectiva en 2012, habiendo cubierto ya todas sus necesidades del año. 

En los vencimientos a medio y largo plazo, como los ofrecidas el jueves, el Tesoro captó 86 mil 358 millones de euros, es decir 100.53% del programa, había anunciado el 8 de noviembre el ministerio de Economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...