España extenderá beneficio a desempleados en medio de austeridad

Rajoy dijo que su Gobierno conservador continuaría con los seis pagos de 400 euros mensuales a los ciudadanos que han perdido la elegibilidad para recibir un beneficio estándar por desempleo durante dos años, una política que caducaría esta

MADRID, España. (REUTERS). - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el martes que el Ejecutivo extendería un programa de beneficios para los desempleados de largo plazo, pese a que está impulsando recortes en el gasto de varios miles de millones de euros para evitar recurrir a un rescate soberano.

Rajoy dijo que su Gobierno conservador continuaría con los seis pagos de 400 euros mensuales a los ciudadanos que han perdido la elegibilidad para recibir un beneficio estándar por desempleo durante dos años, una política que caducaría estas emana.

"Vamos a extender (el beneficio), vamos a intentar que funcione mejor de lo que ha funcionado en el tiempo que ha estado en marcha, porque el objetivo fundamental es lograr la reinserción laboral de estas personas", dijo Rajoy a periodistas tras un encuentro con el Rey Juan Carlos.

Se espera que Rajoy agregue condiciones más estrictas al beneficio, que actualmente depende de que las personas busquen trabajo activamente.

El costo de extender el plan ya fue incluido en el presupuesto para el actual año fiscal.

El desempleo en España ha alcanzado su mayor nivel en al menos 30 años, con casi uno de cuatro españoles sin trabajo. Cerca de 250 mil personas actualmente exigen el pago de 400euros mensuales y casi 750 mil personas podrían ser elegibles para recibir el subsidio a fines de este año, a medida que expiran sus beneficios por desempleo.

El diario español El Mundo informó recientemente que el Gobierno ha destinado 525 millones de euros del presupuesto del2012 para cubrir el costo del programa.

El colapso de un auge inmobiliario hace cinco años ha arrastrado a la quinta economía de la zona euro a una recesión y la crisis de deuda ha disparado los costos de endeudamiento españoles a su mayor nivel desde que fue lanzado el euro en1999.Rajoy, cuyo Partido Popular llegó al poder en noviembre del 2011, ya ha buscado un rescate para el sistema bancario español de 100 mil millones de euros, los detalles del cual serían acordados en septiembre.

A mediados de julio, Rajoy anunció, además, una nueva ronda de recortes que buscarían reducir el déficit público en 65 mil millones de euros al 2014 y ayudar a España a evitar un rescate a gran escala similar al que han recibido Grecia, Irlanda y Portugal en los últimos dos años.

España debe reducir su déficit público de 8.9% del Producto Interno Bruto el año pasado al 6.3% en el 2012, al 4.5%  en el 2013 y al 2.8% en el 2014.Rajoy reiteró que esperará que el Banco Central Europeo detalle sus planes antes de tomar alguna decisión sobre la búsqueda de ayuda adicional de la Unión Europea para reducir los altos costos de financiamiento de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Desfile de la Etnia Negra

Desfile de la Etnia Negra Desfile de la Etnia Negra Galería
Desfile de la Etnia Negra Panamá/Gabriel Rodríguez/Ricardo Iturriaga

la defensa puede apelar el fallo Justicia de Perú rechaza recurso para liberar a expresidente Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones.
El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. AP/Archivo

El Poder Judicial de Perú rechazó el lunes un recurso legal presentado por la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, para ...

tensión Exasesor de Donald Trump rechaza citatorio del Senado en investigación sobre Rusia

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn.
El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. AFP/Archivo

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn no aceptó el citatorio del Senado para presentar ...