España: No son necesarios fondos europeos para ayudar a bancos

El ministro de Economía español Luis de Guindos dijo el lunes que un banco nacionalizado debido a la insolvencia que le causó el estallido de la burbuja de bienes raíces necesitará una inyección de capital estatal de unos 9 mil 600 millones

MADRID, España. AP.- El ministro de Economía español Luis de Guindos dijo el lunes que un banco nacionalizado debido a la insolvencia que le causó el estallido de la burbuja de bienes raíces necesitará una inyección de capital estatal de unos 7 mil 500 millones de euros (9 mil 600 millones de dólares), pero rechazó la referencia de Francia de que el sector bancario en su conjunto necesita ser reforzado con dinero de la Unión Europea.

De Guindos hizo el anuncio tras reconocer el viernes el gobierno que el déficit presupuestario español del 2011 heredado del gobierno socialista fue mayor al pronosticado, en lo que fue una segunda revisión en los últimos meses.

De Guindos dijo que el aumento del déficit en el 2011 del 8.5% al 8.9% del producto interno bruto se debió al extraordinario endeudamiento en cuatro comunidades autónomas, que no fueron "completamente transparentes" en sus informes iniciales.

Agregó que el conglomerado de cajas de ahorro Bankia, recientemente nacionalizado, requerirá una inyección de entre 7 mil millones y 7 mil 500 millones de euros (casi 10 mil millones de dólares) para cubrir las nuevas previsiones del gobierno, pero negó que sean necesarios fondos de rescate europeos.

Por ello Bankia podría recibir hasta 12 mil millones de euros (15 mil millones de dólares), del erario español. La nueva inyección será aportada por el FROB, un fondo creado para rescatar a bancos en apuros, y tendrá que ser pagada.

De Guindos, al igual que lo hizo el presidente del gobierno Mariano Rajoy el fin de semana, criticó los comentarios formulados el viernes por el nuevo presidente francés Francois Hollande de que la banca española quizá necesite fondos de recapitalización de la UE.

El ministro dijo que Hollande "probablemente sabe mejor como está la banca francesa que la banca española", en referencia a la delicada situación de muchas entidades francesas con enormes portafolios de créditos y bonos soberanos griegos.

Los mercados siguen preocupados por el estado del sector bancario español y la economía en general, que se encuentra en recesión y aquejada de un desempleo superior al 24%.

El interés de los bonos soberanos españoles a 10 años subía el lunes un 0.03% al 6.23% (todo interés superior al 7% es considerado insostenible a mediano y largo plazos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la LPF Que ruede el balón: Tauro y Árabe van por el título

Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica.
Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Cuando se habla de finales del fútbol panameño, los clubes de Tauro y Árabe Unido son dos que saltan a primera vista. Y no es ...

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

Destacados