España, obligada a pagar más por financiarse

El Ejecutivo español aprobó la semana pasada una nueva reforma financiera que obliga a los bancos a provisionar también sus créditos del ladrillo considerados no problemáticos ante el temor de que se conviertan en tóxicos con un empeoramien

MADRID, España. (DPA) - España colocó hoy jueves, 17 de mayo, dos mil 493 millones de euros (tres mil 164 dólares) en una subasta de deuda pública a medio plazo, cumpliendo los objetivos que se había fijado en ella pero a costa de aumentar significativamente la rentabilidad en medio de las dudas sobre su economía y su sistema bancario, con la prima de riesgo disparada. 

El Tesoro Público español colocó 371.76 millones en bonos a tres años, con una rentabilidad del 4.421%, muy por encima del 2.96% de la subasta precedente del mismo tipo. 

Adjudicó además otros mil 24.02 millones también a tres años, a un interés del 4.917%, frente al 4.069% de la última puja. En bonos a cuatro años colocó mil 97 millones, con una rentabilidad del 5.13% frente al 3.428% de la subasta anterior. 

La horquilla que se había fijado como objetivo era de entre mil 500 (1.9 millones dólares) y dos mil 500 millones de euros (3.1 millones de dólares). La subasta de hoy jueves, 17 de mayo, es una muestra más de que no se disipan las dudas sobre la economía española pese a las reformas que está implementando el gobierno de Mariano Rajoy. 

El Ejecutivo español aprobó la semana pasada una nueva reforma financiera que obliga a los bancos a provisionar también sus créditos del ladrillo considerados no problemáticos ante el temor de que se conviertan en tóxicos con un empeoramiento de la economía. 

La incertidumbre sobre Grecia y su futuro en el euro también están pasando factura a España en los mercados. La prima de riesgo española, que en los últimos días ha marcado máximos históricos, se situaba antes del mediodía en 487 puntos básicos, desde los 482 en los que cerró el miércoles. 

El interés del bono español a diez años frente al alemán se llegó a subir hasta el 6.5%, desde el 6.292% con el que cerró el miércoles. Entretanto, el selectivo Ibex 35, el índice principal de la Bolsa de Madrid, se dejaba este mediodía un 1.11%, lastrado por los grandes valores y los bancos. 

Bankia, la cuarta entidad financiera española, cuya nacionalización se anunció la semana pasada, se desplomaba a esa hora un 28.28%, en su décimo día en números rojos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...