España, entre países de UE con mayor caída de ingresos por impuestos en 2011

Los ingresos procedentes de impuestos, incluidas las cotizaciones a la seguridad social, sumaron 345.021 millones de euros en España, el 32.4% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un descenso del 0.7% respecto al 33.1% de 2010
La proporción de gravámenes a los ingresos, la riqueza y similares en España llegaron al 12.6% del PIB, lo que supone un ligero repunte tras la tendencia a la baja registrada entre 2007 y 2010, según Eurostat. La proporción de gravámenes a los ingresos, la riqueza y similares en España llegaron al 12.6% del PIB, lo que supone un ligero repunte tras la tendencia a la baja registrada entre 2007 y 2010, según Eurostat.
La proporción de gravámenes a los ingresos, la riqueza y similares en España llegaron al 12.6% del PIB, lo que supone un ligero repunte tras la tendencia a la baja registrada entre 2007 y 2010, según Eurostat.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) en los que más cayó la recaudación por impuestos en 2011, según un informe divulgado hoy en la página web de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Los ingresos procedentes de impuestos, incluidas las cotizaciones a la seguridad social, sumaron 345.021 millones de euros en España, el 32.4% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un descenso del 0.7% respecto al 33.1% de 2010.

Otros países como Grecia (con unos ingresos equivalentes al 33% del PIB y un descenso del 1.3%), Letonia (26.4% y 1%, respectivamente) y Suecia (44.9% y 1%) sufrieron mayores retrocesos.

Estos datos contrastan con la tendencia registrada tanto en el conjunto de la zona del euro como en la Unión Europea, donde la recaudación aumentó el 0.5% y el 0.4% del Producto Interior Bruto, respectivamente.

Con este incremento, las recaudaciones por impuestos alcanzaron en 2011 el 40.8% del PIB en los diecisiete socios que comparten la moneda única y el 40% en el conjunto de la UE.

En ese año, este tipo de ingresos supuso cerca del 90% de las entradas totales en las arcas públicas de los países europeos.

Desde el inicio de la crisis, España es el segundo país en el que más han caído los ingresos de la recaudación de impuestos, solo por detrás de Bulgaria.

En 2007, este tipo de ingresos alcanzó el 38% del PIB, lo que comparado con el dato de 2011 supone un descenso de 5.6%.

El aumento de los ingresos por impuestos en 2011 en el conjunto de la UE y de la zona del euro se debe al alza de las aportaciones de los gravámenes directos e indirectos, mientras que las cotizaciones a la seguridad social no registraron prácticamente cambios.

En concreto, los impuestos a la producción y a las importaciones representaron el 13.4% del PIB, lo que en parte es debido a la subida del IVA en varios países europeos.

La proporción de gravámenes a los ingresos, la riqueza y similares llegaron al 12.6% del PIB, lo que supone un ligero repunte tras la tendencia a la baja registrada entre 2007 y 2010, según Eurostat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CATA INTERNACIONAL Geisha sigue predominando entre los mejores cafés

La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha.
La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

El geisha, tanto en su categoría lavado como tradicional, sigue predominando entre los mejores cafés al obtener este fin de ...

ZOOLÓGICO No hay actos en memoria de gorila ultimado hace un año

Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio.
Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. AP

No se realizaron actos públicos el domingo en memoria del gorila Harambe, muerto a tiros hace un año en el zoológico de ...

CICLISMO El holandés Dumoulin deja al colombiano Nairo Quintana sin el Giro de Italia del centenario

Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.  Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.
Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin. AFP/Luk Benies

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ganó la edición 100 del Giro de Italia, este domingo en la contrarreloj final de Milán, ...