España, entre países de UE con mayor caída de ingresos por impuestos en 2011

Los ingresos procedentes de impuestos, incluidas las cotizaciones a la seguridad social, sumaron 345.021 millones de euros en España, el 32.4% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un descenso del 0.7% respecto al 33.1% de 2010
La proporción de gravámenes a los ingresos, la riqueza y similares en España llegaron al 12.6% del PIB, lo que supone un ligero repunte tras la tendencia a la baja registrada entre 2007 y 2010, según Eurostat. La proporción de gravámenes a los ingresos, la riqueza y similares en España llegaron al 12.6% del PIB, lo que supone un ligero repunte tras la tendencia a la baja registrada entre 2007 y 2010, según Eurostat.
La proporción de gravámenes a los ingresos, la riqueza y similares en España llegaron al 12.6% del PIB, lo que supone un ligero repunte tras la tendencia a la baja registrada entre 2007 y 2010, según Eurostat.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) en los que más cayó la recaudación por impuestos en 2011, según un informe divulgado hoy en la página web de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Los ingresos procedentes de impuestos, incluidas las cotizaciones a la seguridad social, sumaron 345.021 millones de euros en España, el 32.4% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un descenso del 0.7% respecto al 33.1% de 2010.

Otros países como Grecia (con unos ingresos equivalentes al 33% del PIB y un descenso del 1.3%), Letonia (26.4% y 1%, respectivamente) y Suecia (44.9% y 1%) sufrieron mayores retrocesos.

Estos datos contrastan con la tendencia registrada tanto en el conjunto de la zona del euro como en la Unión Europea, donde la recaudación aumentó el 0.5% y el 0.4% del Producto Interior Bruto, respectivamente.

Con este incremento, las recaudaciones por impuestos alcanzaron en 2011 el 40.8% del PIB en los diecisiete socios que comparten la moneda única y el 40% en el conjunto de la UE.

En ese año, este tipo de ingresos supuso cerca del 90% de las entradas totales en las arcas públicas de los países europeos.

Desde el inicio de la crisis, España es el segundo país en el que más han caído los ingresos de la recaudación de impuestos, solo por detrás de Bulgaria.

En 2007, este tipo de ingresos alcanzó el 38% del PIB, lo que comparado con el dato de 2011 supone un descenso de 5.6%.

El aumento de los ingresos por impuestos en 2011 en el conjunto de la UE y de la zona del euro se debe al alza de las aportaciones de los gravámenes directos e indirectos, mientras que las cotizaciones a la seguridad social no registraron prácticamente cambios.

En concreto, los impuestos a la producción y a las importaciones representaron el 13.4% del PIB, lo que en parte es debido a la subida del IVA en varios países europeos.

La proporción de gravámenes a los ingresos, la riqueza y similares llegaron al 12.6% del PIB, lo que supone un ligero repunte tras la tendencia a la baja registrada entre 2007 y 2010, según Eurostat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo