España pedirá ‘en breve’ primer tramo de ayuda a los bancos

España ya había reconocido a principios de agosto trabajar para obtener una inyección anticipada de fondos para sus cuatro bancos nacionalizados: principalmente Bankia -el mayor- pero también Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Va

MADRID, España. (AFP)- España presentará "en breve" la petición de trasferencia de un primer tramo de la ayuda europea, de hasta 100 mil millones de euros ($123 mil millones), otorgada a sus bancos, afirmó este viernes, 17 de agosto, una portavoz del ministerio de Economía sin precisar el monto. 

Los bancos nacionalizados -encabezados por Bankia, cuyo rescate público precipitó la crisis bancaria española-, serán los primeros en beneficiarse del paquete de ayuda urgente de 30 mil millones de euros ($36 mil 903 millones) ya disponible, explicó. 

"El Banco de España está haciendo sus análisis" de dichas entidades para determinar qué cantidad solicita y "se cursará la petición en breve", afirmó sin poder precisar una fecha. 

El Eurogrupo acordó en junio a España una ayuda de un máximo de 100.000 millones de euros (unos 123 mil millones de dólares) para sanear su sector financiero, muy debilitado por su exposición al sector inmobiliario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. 

El primer paquete de ayuda fue trasferido al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como previsto en el plan aprobado a finales de julio. 

España ya había reconocido a principios de agosto trabajar para obtener una inyección anticipada de fondos para sus cuatro bancos nacionalizados: principalmente Bankia -el mayor- pero también Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. 

La nacionalización parcial de Bankia en mayo, seguida de una petición de ayuda récord de 19 mil millones de euros ($23 mil millones) -que se sumaban a una primera inyección de 4.5 millones de euro ($5.5 millones) - precipitó la petición de ayuda de España a sus socios de la eurozona. 

Dos auditorías independientes encargadas por el gobierno español habían estimado las necesidades de capital del conjunto de la banca española en un máximo de 62 mil millones de euros ($76 mil millones). 

Pero la cantidad precisa que requiere cada entidad no se conocerá hasta la publicación en septiembre de un estudio más detallado. 

En una nueva muestra de la fragilidad del sector financiero español, la morosidad de los bancos españoles batió récords en junio, con un 9.42% del total de los créditos, por valor de 164 mil 361 millones de euros ($203 mil 300 millones), un máximo desde el inicio de esta estadística en 1962.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...