Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

España ratifica convenio iberoamericano de seguridad social

10:25 a.m. - MADRID, España. (EFE).- España se ha convertido en el quinto país en ratificar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que se prevé entre en vigor el próximo año y cuyo objetivo es garantizar los derechos de los trabajadores en cualquier país de Iberoamérica.

En un acto celebrado hoy en la Casa de América en Madrid, autoridades españolas y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) resaltaron que el acuerdo crea un espacio común de protección de los derechos de trabajadores entre los 14 Estados que hasta ahora han firmado el Convenio.

El convenio permite que los trabajadores tengan garantizada su cobertura social en cualquier país iberoamericano, lo que incluye la suma de los periodos de empleo en estados diferentes y el cobro de una pensión, prestaciones por invalidez, vejez, viudedad, orfandad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

El secretario general de la Organización Interamericana de la Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez, señaló que el objetivo es cubrir el riesgo de los trabajadores con movimientos migratorios, y garantizar la igualdad entre nacionales y extranjeros.

Indicó que este convenio, aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en 2006 en Iquique (Chile), coordina y respeta las diversas legislaciones nacionales y sistemas de pensión de los países que lo integran y los que se vayan incorporando.

El Salvador, Chile, Ecuador, Brasil y España han ratificado el convenio, a los que se espera que se sumen Uruguay, Argentina y Venezuela en el transcurso del próximo año, a fin de cumplir el requisito de un mínimo de siete estados firmantes para entrar en vigor.

El Convenio es el "primer instrumento comunitario", en palabras del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

El secretario de Estado de la Seguridad Social de España, Octavio Granado, destacó que este tratado de derechos recíprocos es el mayor espacio de protección social del mundo no amparado por convenios económicos, por lo que es un referente de la legislación internacional.

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, por su parte, indicó que es necesario una igualdad de trato y el respeto a derechos individuales de trabajadores para garantizar cohesión y desarrollo equilibrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...