España rechaza la idea de un Eurogrupo de dos velocidades

Elena Salgado, ministra de Economía espñola, se refirió a la contribución de España al sexto tramo de la ayuda a Grecia, por un total de 8 mil millones de euros que se estudian desbloquear.
Elena Salgado, vicepresidenta económica en funciones del Gobierno español. Elena Salgado, vicepresidenta económica en funciones del Gobierno español.
Elena Salgado, vicepresidenta económica en funciones del Gobierno español.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno español, Elena Salgado, rechazó este martes la idea de una Europa de dos velocidades y recalcó que todos los países del Eurogrupo están en el mismo barco.

"Estamos todos en el mismo barco", afirmó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la zona euro y recordó que todos los países participan en las garantías del fondo de rescate (FEEF) y en el paquete de asistencia financiera a Grecia.

"Las garantías al FEEF las aportamos todos y en la misma cuantía, los que tienen triple A y los que no la tenemos", afirmó y recordó que lo mismo ocurre con la ayuda a Grecia en forma de préstamos bilaterales.

"Hoy vamos a aprobar un sexto tramo para Grecia que va a suponer para España aproximadamente 750 millones de euros que deberemos solicitar a los mercados para prestárselos a Grecia, así que estamos todos en el mismo barco", agregó Salgado, quien hoy participa por última vez en una reunión del Eurogrupo tras la victoria electoral del conservador Partido Popular (PP).

La ministra de Economía del gobierno socialista saliente se refirió a la contribución de España al sexto tramo de la ayuda a Grecia, por un total de 8 mil millones de euros ($10 mil millones), que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro estudian desbloquear en su reunión de hoy.

Salgado aseguró que existe "mucha rumurología" entorno a las negociaciones entre Francia y Alemania para crear un núcleo duro de países con la máxima calificación crediticia y recalcó, tras haber hablado con el ministro alemán, que "tenemos todos que colaborar para que en el Consejo (Europeo) de diciembre haya de verdad pasos adelante" hacia una mayor integración fiscal y económica.

Según la ministra de Economía en funciones, "todos somos escudos de todos y así deberíamos considerarlo".

La ministra sí admitió que la crisis de la deuda tiene dos caras: "aquellos países que ven incrementado el coste de financiación y otros que por el contrario lo ven disminuido estando en la misma moneda".

"Todo lo que hagamos para trabajar de manera común y no establecer distinción ni tan siquiera en esto es importante", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...