España prevé recuperar la confianza de inversores en 2013 y una banca saneada

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, augura una recuperación de la confianza de los inversores en España en 2013, a la vez que se muestra convencido de que los bancos nacionalizados devolverán las ayudas que han recibido.
'El futuro se presenta mucho mejor que hace un año', dijo hoy De Guindos. 'El futuro se presenta mucho mejor que hace un año', dijo hoy De Guindos.
'El futuro se presenta mucho mejor que hace un año', dijo hoy De Guindos.

MADRID, España. (EFE).– El ministro español de Economía, Luis de Guindos, augura una recuperación de la confianza de los inversores en España en 2013, a la vez que se muestra convencido de que los bancos nacionalizados devolverán las ayudas que han recibido. 

“El futuro se presenta mucho mejor que hace un año”, dijo hoy De Guindos en una entrevista con EFE, en la que aseguró que “los fundamentos de la economía española son sólidos” y el Tesoro de España “podrá hacer frente a las volatilidades y las situaciones de incertidumbre que se puedan producir a corto plazo”. 

Pronosticó que si se siguen disipando las dudas sobre el euro y se ponen en valor las reformas llevadas a cabo, la prima de riesgo española –diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo– se situará por debajo de los 300 puntos básicos. 

La prima de riesgo española, considerada el termómetro de la confianza de los inversores en la economía del país, se situaba el viernes en 368 puntos básicos, tras subir por encima de los 400 puntos como reacción a los resultados de las elecciones italianas de la semana pasada, e incluso llegó a superar los 600 puntos en los peores momentos de la crisis en 2012. 

La crisis en España se originó con la explosión de la “burbuja inmobiliaria”, arrastrada por la estadounidense tras el colapso del banco de inversiones Leman Brothers en 2008, cuya onda expansiva ha golpeado duramente a Europa. 

Los ajustes y recortes exigidos por la Comisión Europea y llevados a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy y la persistente recesión económica han disparado el desempleo, que en febrero alcanzó el nivel récord de un 26 % de la población activa, lo que supone el Índice de paro más alto en la UE después de Grecia. 

De Guindos calcula que para 2013 la economía española se contraerá un 0.5% del PIB, una estimación más optimista que las de los organismos internacionales, y que el perfil del año en curso “va a ser positivo”. 

Subrayó que, tal y como la propia Comisión Europea ha dicho, en 2013 España no necesitará más ajustes económicos y recordó que el planteamiento del Gobierno español es intentar hacer compatible la reducción ineludible del déficit público con la promesa de que la subida llevada a cabo del impuesto sobre la renta de las personas físicas se revertiría en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...