España pide rescate a Europa para sanear sector bancario

El ministro de Economía, Luis de Guindos, evitó dar una cifra concreta del préstamo que recibirá España para iniciar la recapitalización de la banca española, que el Fondo Monetario Internacional cifró en al menos 40 mil millones de euros (
El ministro de Economía, Luis de Guindos El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos

MADRID, España. (AP) — El gobierno español pidió el sábado un rescate económico a la Unión Europea para sanear su sistema bancario y puso fin a un mes de presión en los mercados, especulaciones y dudas sobra la solvencia del país ibérico. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, evitó dar una cifra concreta del préstamo que recibirá España para iniciar la recapitalización de la banca española, que el Fondo Monetario Internacional cifró en al menos 40 mil millones de euros (50 mil 75 millones de dólares). 

Explicó que la cantidad del préstamos se acordó tras una videoconferencia entre los titulares de Economía del Eurogrupo, que reúne a los 17 países que comparten el euro. 

De Guindos dijo que la ayuda se limitará a la banca y que el dinero que reciba España es un "apoyo financiero", que no requerirá de reformas de orden macroeconómico o fiscal como los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, supeditados a duras políticas de ajuste. 

"Las únicas condiciones se van a imponer a los bancos", dijo De Guindos. "Las condiciones no se van a imponer a la sociedad española". Europa inyectará el dinero en el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (Frob) de España, un fondo de rescate creado en 2009 para ayudar a las entidades en problemas. 

El Frob hará llegar el dinero a los bancos que lo requieran, que tendrán que devolverlo.Según el Banco de España, el sistema financiero soporta una cartera de 180 mil millones de euros (223 mil 950 millones de dólares) en activos tóxicos y créditos e hipotecas en riesgo de impago vinculados al colapso de la construcción. 

En realidad, el agujero circunscribe a cuatro de los 14 principales grupos bancarios del país. Esas entidades surgieron en su mayoría de las fusiones entre antiguas cajas de ahorro, prácticamente desaparecidas por su exposición al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Lo consigue por primera vez Wozniacki avanza a la final del Abierto de Miami

Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general.
Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. AFP

Caroline Wozniacki derrotó este jueves a Karolina Pliskova y avanzó por primera vez a la final del Abierto de Miami. La ...

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...