Española Repsol tomó a YFP como 'vaca lechera', dice viceministro argentino

El grupo español Repsol tomó como "una vaca lechera" a YPF, antes de su expropiación, denunció este viernes el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof al dar a conocer el informe realizado por la intervención de la empresa.
El viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof. El viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof.
El viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

ARGENTINA, Argentina. AFP.- El grupo español Repsol tomó como "una vaca lechera" a YPF, antes de su expropiación, denunció este viernes el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof al dar a conocer el informe realizado por la intervención de la empresa.

"Estaban tomando las reservas petroleras y gasíferas de la Argentina como una vaca lechera a la que iban a ordeñar hasta la muerte... y estaba cada vez más flaca", dijo Kicillof en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Planificación, Julio de Vido.

"No han explorado, no han invertido en superficie, han dejado caer las reservas, han dejado caer la producción y han hecho mucha plata, pero como no era líquida se han endeudado con descubiertos bancarios para remitirla al exterior", enumeró Kicillof, considerado el ideólogo de la recuperación de la petrolera.

El 3 de mayo, el Congreso de Argentina sancionó la ley que transfiere al Estado el control de YPF (51% de las acciones), intervenida desde el 16 de abril, y disminuye el capital de Repsol de 57.43% a 6.43%, mientras que el Grupo Petersen conservó su 25.46% y el mercado bursátil retendrá su 17.09%.

La intervención de la petrolera, que la presidenta Cristina Kirchner dejó a cargo de De Vido y Kicillof a mediados de abril cuando anunció la expropiación de 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol (57,43%), terminará el lunes próximo.

Según el funcionario, entre 1997 y 2002, Repsol sacaba de YPF dividendos por 500 millones de dólares anuales, cifra que aumentó a mil 500 millones de dólares al año entre 2003 y 2010."Quiero ver cuando este grupo (Repsol) venga a discutir con nosotros lo que hicieron, (cómo explicarán) que la desinversión y otros resultados ruinosos no demuestran la mala praxis petrolera", insistió.

Repsol, que antes de la expropiación contaba con 57% de las acciones, valoró su participación en la filial argentina en 10 mil 500 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...