Esperan reglamentar inversión en agro colombiano

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia expresó que "Es más sano tener un buen registro y control de quién llega, qué compra y que proyecto desarrollan, que sacarlos (a los inversionistas extranjeros) a sombrerazos".
El proyecto gubernamental sale al paso de otro que busca restringir la venta de tierras a extranjeros. El proyecto gubernamental sale al paso de otro que busca restringir la venta de tierras a extranjeros.
El proyecto gubernamental sale al paso de otro que busca restringir la venta de tierras a extranjeros.

BOGOTA, Colombia (AP).- El gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentará al Congreso un proyecto de ley que reglamente la inversión extranjera en el sector agrícola, en un intento de frenar otro proyecto legislativo que busca imponer restricciones a la propiedad extranjera de tierras, indicó el ministro de Agricultura en una entrevista publicada el domingo.

Para las autoridades, la iniciativa legislativa trabaría la llegada de inversión extranjera al agro y consideran que promueve la xenofobia.

En la entrevista que publica el diario El Tiempo, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo dijo que en 15 días presentará un proyecto de ley "que traza reglas claras para este tipo de inversión". "Es más sano tener un buen registro y control de quién llega, qué compra y que proyecto desarrollan, que sacarlos (a los inversionistas extranjeros) a sombrerazos", añadió Restrepo.

Pero "obviamente, si vienen otros países a hacer compras masivas se les dirá que no". "Es un hecho el acaparamiento de tierra en África por (parte de) países como China. Pero acá no", aseguró.

El proyecto gubernamental sale al paso de otro que busca restringir la venta de tierras a extranjeros y que fue presentado en junio por el senador del Partido Conservador Hernán Andrade.

La iniciativa contempla que en zonas rurales los extranjeros sólo podrán arrendar, poseer, explotar o ser propietarios de un área igual o menor a dos de las llamadas "unidades agrícolas familiares", cuya extensión varía según la productividad y región de los distintos municipios del país y que pueden ir de mínimo tres hectáreas en las zonas más fértiles del centro y noroeste colombiano, por ejemplo, a más de 2.000 hectáreas en regiones del sur. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...