Esperan reglamentar inversión en agro colombiano

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia expresó que "Es más sano tener un buen registro y control de quién llega, qué compra y que proyecto desarrollan, que sacarlos (a los inversionistas extranjeros) a sombrerazos".
El proyecto gubernamental sale al paso de otro que busca restringir la venta de tierras a extranjeros. El proyecto gubernamental sale al paso de otro que busca restringir la venta de tierras a extranjeros.
El proyecto gubernamental sale al paso de otro que busca restringir la venta de tierras a extranjeros.

BOGOTA, Colombia (AP).- El gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentará al Congreso un proyecto de ley que reglamente la inversión extranjera en el sector agrícola, en un intento de frenar otro proyecto legislativo que busca imponer restricciones a la propiedad extranjera de tierras, indicó el ministro de Agricultura en una entrevista publicada el domingo.

Para las autoridades, la iniciativa legislativa trabaría la llegada de inversión extranjera al agro y consideran que promueve la xenofobia.

En la entrevista que publica el diario El Tiempo, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo dijo que en 15 días presentará un proyecto de ley "que traza reglas claras para este tipo de inversión". "Es más sano tener un buen registro y control de quién llega, qué compra y que proyecto desarrollan, que sacarlos (a los inversionistas extranjeros) a sombrerazos", añadió Restrepo.

Pero "obviamente, si vienen otros países a hacer compras masivas se les dirá que no". "Es un hecho el acaparamiento de tierra en África por (parte de) países como China. Pero acá no", aseguró.

El proyecto gubernamental sale al paso de otro que busca restringir la venta de tierras a extranjeros y que fue presentado en junio por el senador del Partido Conservador Hernán Andrade.

La iniciativa contempla que en zonas rurales los extranjeros sólo podrán arrendar, poseer, explotar o ser propietarios de un área igual o menor a dos de las llamadas "unidades agrícolas familiares", cuya extensión varía según la productividad y región de los distintos municipios del país y que pueden ir de mínimo tres hectáreas en las zonas más fértiles del centro y noroeste colombiano, por ejemplo, a más de 2.000 hectáreas en regiones del sur. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...