Estadounidense Kim, nuevo presidente del Banco Mundial

El médico estadounidense Jim Yong Kim, de 52 años, se impuso este lunes a la ministra de Finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala en la votación del Directorio Ejecutivo de la institución, de 25 miembros.
Jim Yong Kim, en el jardín rosado de la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos, el pasado 23 de marzo de 2012. Jim Yong Kim, en el jardín rosado de la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos, el pasado 23 de marzo de 2012.
Jim Yong Kim, en el jardín rosado de la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos, el pasado 23 de marzo de 2012.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El médico estadounidense Jim Yong Kim fue elegido nuevo presidente del Banco Mundial (BM) y sucederá en el cargo a Robert Zoellick, según dio a conocer hoy la organización en Washington. 

Kim, de 52 años, se impuso este lunes a la ministra de Finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala en la votación del Directorio Ejecutivo de la institución, de 25 miembros. 

El tercer candidato era el exministro de Finanzas colombiano José Antonio Ocampo, quien hace unos días anunció que renunciaba a sus aspiraciones por la falta de apoyo del gobierno de Juan Manuel Santos. 

Kim dirige actualmente la universidad de élite Dartmouth, en el estado norteamericano de New Hampshire. Es uno de los cofundadores de la fundación humanitaria "Partners in Health", que se ocupa desde hace 25 años del tratamiento médico de los más pobres en el mundo. 

Asimismo, fue director de la sección de sida y VIH en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue nominado hace unas tres semanas de forma sorpresiva por el presidente estadounidense, Barack Obama, a pesar de no ser un experto en finanzas. 

El Banco Mundial es liderado tradicionalmente desde su funcación por un estadounidense, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es dirigido por un europeo, una costumbre considerada injusta por muchos países emergentes. 

La semana pasada, el Directorio Ejecutivo entrevistó a los tres candidatos. "Su candidatura enriquece la discusión sobre el rol del presidente y la futura organización del Banco Mundial", indicó un comunicado del Directorio. 

Poco antes de que se diera a conocer la decisión, la nigeriana Okonjo-Iweala consideró que no tenía chances de ser elegida. Para la ministra, se trata de un puesto en el que pesa la influencia política. "Por eso se lo otorgan a Estados Unidos", señaló, según indicó el diario británico The Guardian en su página web.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

se votará el 30 de julio Hijo de Nicolás Maduro es uno de los candidatos a la constituyente

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente.
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Imagen tomada de Twitter

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, es uno de los candidatos a la asamblea constituyente ...

CONFIRMACIÓN Blas Pérez también reforzará al Municipal

Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo.
Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Tomada de @Rojos_Municipal

El delantero panameño Blas Pérez es el nuevo refuerzo del Deportivo Municipal de Guatemala, confirmó el lunes por la noche el ...

Comisión Europea Imponen a Google una multa récord de $2,700 millones

La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010. La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.
La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2 mil 700 millones de dólares a Google por abusar de su posición ...

Destacados