Administración Martinelli

Estafaron a productores en el BDA

 El desvío de los pagos de los productores de Chepo  se registró entre 2012 y octubre de 2014,  por 200 mil dólares.

Temas:

PECUARIO. El desarrollo de la ganadería en la región de Chepo ha registrado un crecimiento en los últimos años. Los productores de la zona trabajan en el establecimiento de una cuenca lechera PECUARIO. El desarrollo de la ganadería en la región de Chepo ha registrado un crecimiento en los últimos años. Los productores de la zona trabajan en el establecimiento de una cuenca lechera
PECUARIO. El desarrollo de la ganadería en la región de Chepo ha registrado un crecimiento en los últimos años. Los productores de la zona trabajan en el establecimiento de una cuenca lechera LA PRENSA/Roberto Cisneros

Una cajera del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en Chepo, provincia de Panamá, es investigada por la supuesta estafa a 90 productores que mantenían préstamos con la entidad estatal.

La exfuncionaria aparentemente recibía el pago de los productores, a quienes entregaba un recibo por el abono, pero no ingresaba el dinero al sistema del banco.

Alejandro Figueroa Herrera, de 60 años y vecino de Unión Santeña de Chimán, es uno de los productores afectados.

Figueroa solicitó 12 mil dólares al BDA en 2007, para comprar ganado y mejorar su finca. El pasado 21 de mayo, cuando fue a cancelarlo, le informaron que tenía dos años sin pagar (2013 y 2014) y que debe casi 6 mil dólares.

Tras una auditoría ordenada en octubre de 2014 se descubrió que 140 préstamos otorgados en la sucursal de Chepo fueron afectados por el desvío de fondos, manifestó Ricardo Solís, gerente general del BDA.

El desvío de fondos por la implicada en la investigación se registró entre 2012 y octubre de 2014, por 200 mil dólares, indicó Solís.

El departamento de cobros, bajo la actual administración del presidente Juan Carlos Varela identificó que algunos productores reportaban alta morosidad en sus préstamos. Cuando se les contactó, los productores alegaron tener pruebas de sus pagos y se ordenó la investigación, manifestó Solís.

La denuncia fue puesta ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción y la supuesta implicada tiene medida cautelar. Por este caso también se llamó a declarar a cuatro exfuncionarios de la entidad, informó el gerente del BDA.

En el banco también se investiga el otorgamiento de préstamos en Macaracas, Los Santos.

Según Solís, la Contraloría General de la República le realiza una auditoría a préstamos q ue fueron otorgados en Macaracas, sin cumplir con las garantías requeridas por la entidad.

Con el objetivo de agilizar el desembolso de los créditos a los productores locales, el banco ha modificado una serie de procesos financieros, dijo el ejecutivo.

“Se han reforzado los controles en todas las sucursales del banco y se procedió a reembolsar el crédito a los productores afectados en Chepo”. También se actualizó la referencia de crédito de los clientes del banco.

En la vigencia fiscal 2015, el BDA dispone de un presupuesto de 72 millones de dólares.

De este total, 36 millones de dólares se destinan para financiar los programas de créditos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y agroturísticos del micro, pequeño y mediano productor.

El resto se utiliza para los gastos de funcionamiento, mejoras de las 34 sucursales, compra de autos y equipo de oficina.

La cartera de préstamos en el BDA la lidera el sector ganadero, seguido por el agrícola y el resto de los financiamientos se distribuye en otras actividades, entre las que destacan la pesca, compra de maquinarias e infraestructuras.

El banco estatal otorga préstamos a una tasa de interés del 0% para ciertos cultivos agrícolas y la ganadería de leche. El resto los aprueba al 2% de interés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...