Estafas financieras se cuadruplicaron este año en EU

7:04 p.m. - MIAMI, Estados Unidos (AP) - Los escándalos de fraude financiero tipo piramidal adquirieron una nueva dimensión en 2009 después de que la recesión desentrañara casi cuatro veces más estafas millonarias que en 2008.

La palabra 'ponzi' -término que se refiere a un sistema de inversión piramidal que promete alta rentabilidad sin un negocio real que lo respalde- se incorporó de nuevo al vocabulario estándar de los estadounidenses tras el colapso de la trama de 50 mil millones de dólares de Bernard Madoff.

Decenas de miles de inversionistas, algunos de ellos perdiendo los ahorros de toda una vida, vieron como más de 16 mil 500 millones de dólares desaparecieron como humo en 2009, según un análisis de estafas en los 50 estados del país realizado por The Associated Press.

La cifra en dólares estafados fue más baja que en 2008 porque Madoff -quien está cumpliendo una sentencia en prisión de 150 años- fue arrestado en diciembre de ese año y su estafa no fue considerada en el total de este año.

Más de 150 estafas de esquema piramidal fueron descubiertas en 2009, comparadas con las aproximadamente 40 de 2008, según el análisis de AP de casos penales en todas las oficinas de fiscales del distrito y del FBI, además de demandas civiles y penales presentadas por fiscalías y reguladores a nivel estatal y federal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...